Esto opinan los yucatecos sobre el posible aumento en las tarifas del transporte público
El rumor sobre un posible aumento en las tarifas de las combis ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos.

Ante el supuesto aumento en las tarifas del transporte público en Yucatán, mismo que fue desmentido por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y por el Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV).
La mayoría de los ciudadanos consideran injustificado el incremento de ocho a diez pesos en la tarifa general y de tres a cinco pesos en la tarifa social.
Esto se debe a que en caso de oficializarse el aumento, los usuarios aseguran que no va de acuerdo con las condiciones del servicio y las unidades que no han mejorado en más de 10 años.
Te puede interesar....
¿Por qué los usuarios se oponen a un posible aumento?
Una de las principales quejas de los usuarios es el mal estado de las combis:
- Falta de mantenimiento
- Asientos deteriorados
- Ventanas rotas
- Ausencia de aire acondicionado
- Saturación durante las horas pico.
Esta situación que resulta incómoda para la mayoría de los que hacen uso de este tipo de transporte.
¿Cuál es la tarifa actual y desde cuándo se mantiene?
Actualmente, las combis cobran una tarifa autorizada de ocho pesos para el pasaje general y tres pesos para la tarifa social.
Estos precios se han mantenido sin cambios desde 2016. No obstante, desde hace más de dos años, el exsecretario general del FUTV, Héctor Hernández Zapata, advirtió que un ajuste en las tarifas sería necesario para mantener la rentabilidad del servicio, argumentando el constante incremento en los precios de los combustibles.

Te puede interesar....
¿Cuáles son las quejas más recurrentes?
Los usuarios señalan que un aumento en las tarifas representaría un fuerte golpe a su economía. Una persona que utiliza este medio de transporte para ir y regresar del trabajo, realizando cuatro viajes diarios, gasta actualmente alrededor de 32 pesos al día, lo que se traduce en más de 700 pesos al mes.
Un incremento en la tarifa podría elevar este gasto de forma considerable, además, los ciudadanos destacan la urgencia de renovar las unidades, muchas de las cuales llevan más de 12 años en servicio. Algunas incluso han sido utilizadas de forma continua desde la incorporación de las rutas nocturnas.

En este sentido, los yucatecos insisten en que, si en algún momento se aprueba un aumento en las tarifas, debe ir acompañado de una mejor en la calidad de las unidades, que según palabras de los propios usuarios “se están cayendo a pedazos”.
Te puede interesar....