Gusano barrenador en Yucatán: detectan 7 nuevos casos
El reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señala que las infecciones fueron detectadas en seis municipios de Yucatán

7 nuevos casos de gusano barrenador fueron detectados en seis municipios de Yucatán, sumando así 26 denuncias de esta bacteria que afecta al sector agrícola del país.
¿Qué señala el reporte de la Seder?
El reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) menciona que fueron infectadas especies de ovinos y bovinos, algunos de un año y otros de diez años. Además, todos tenían heridas que facilitaron la infección.
Te puede interesar....
A detalle, se señaló que en el municipio de Oxkutzcab, el ganado infectado presentó lesiones en los testículos, en extremidades y en el metacarpo; el más pequeño tenía dos meses.
Mientras que en Chapab, el ganado presentó heridas en lugares como la oreja, ombligo y en la zona pélvica; los menores tenían 15 y ocho días de nacido, el mayor era de dos años.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que todos los casos registrados se encuentran bajo supervisión y controlados, evitando así que los animales sean sacrificados.
¿Cuál fue la cifra de casos reportada del 19 al 25 de junio?
En su reporte anterior, la Seder informó que entre el 19 al 25 de junio se registraron cinco casos: en Sucilá, dos bovinos, uno de tres días de nacido con lesión en el ombligo y otro de 11 meses con afectación en la región cervical.
En Tzucacab, dos becerros de menos de 15 días de edad, ambos con lesiones umbilicales; y en Oxkutzcab, un bovino de siete días también con afectación en el ombligo.
Hace tres días, se informó que el país interceptó 32 cargamentos de ganado infectado con gusano barrenador desde el mes de noviembre.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó el jueves que desde noviembre a la fecha, interceptó 32 cargamentos de ganado infectado con el gusano en el sur del país.
De acuerdo con el comunicado, la colaboración institucional por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN) fue importante para evitar la dispersión de la plaga hacia el centro y norte del país, protegiendo la sanidad animal y la economía nacional.
Según las autoridades, todos los cargamentos interceptados se trasladaron a su lugar de origen. La carne de res resultó impactada por el brote del gusano barrenador, que provocó la suspensión de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.
Te puede interesar....
¿Cuál es el llamado a los productores?
Ante esta problemática, la Seder hace un llamado a las y los productores a no bajar la guardia, mantener la vigilancia en sus unidades de producción, reforzar las prácticas de higiene y revisar de forma constante el estado de salud de su ganado.
Y en caso de detectar cualquier señal de posible infestación por gusano barrenador, pueden realizar el reporte correspondiente a través de los canales habilitados: mediante WhatsApp al número 55 39 96 66 42, por teléfono al 800 751 21 00 o utilizando la aplicación móvil AVISE.
Te puede interesar....