Programa de movilidad académica en Canadá concluye con regreso de más de 100 estudiantes yucatecos
Más de 100 jóvenes yucatecos concluyeron estancias académicas en Canadá como parte del Programa de Movilidad Internacional 2025.

Más de 100 jóvenes de Yucatán finalizaron estancias académicas en Canadá como parte del Programa de Movilidad Internacional 2025, cuyo cierre se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. El programa incluyó intercambios educativos en distintas instituciones canadienses.
¿En qué consistió el Programa de Movilidad Internacional 2025 y quiénes participaron?
El Programa de Movilidad Internacional 2025 estuvo dirigido a jóvenes yucatecos que realizaron una estancia académica en Canadá, con el objetivo de fortalecer su formación profesional mediante experiencias educativas en el extranjero.
Fueron más de 100 participantes formaron parte de esta iniciativa, la cual incluyó estancias en instituciones como la Universidad de Lakehead, en Ontario, donde algunos beneficiarios cursaron estudios durante un periodo de 10 semanas.
De acuerdo con lo expuesto durante la clausura, el programa permitió a los participantes mejorar sus competencias académicas, particularmente en el dominio del idioma inglés, así como ampliar conocimientos en áreas relacionadas con su formación profesional.
La Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán (SECIHTI) informó que el programa concluyó con saldo blanco y sin incidentes, resultado del seguimiento y acompañamiento brindado durante todo el proceso.

Foto: Christian Espadas
¿Qué importancia tiene el programa de movilidad estudiantil para Yucatán?
Durante la ceremonia, la titular de la SECIHTI, Geovanna Campos Vázquez, felicitó a las y los estudiantes por haber concluido exitosamente la experiencia internacional. Señaló que los participantes forman parte de una estrategia orientada a fortalecer la educación y el desarrollo del talento local con una visión global.
En su mensaje, indicó que las y los jóvenes cuentan ahora con herramientas que les permitirán integrarse a los mercados laborales desde su entorno local.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo del estado de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, señaló que el programa cobra relevancia en un momento histórico marcado por la reconfiguración de las cadenas de valor, el avance de la cuarta revolución industrial y la creciente competencia internacional.
Indicó que estas experiencias exponen a los participantes a entornos donde las nuevas tecnologías ya forman parte de los procesos productivos, lo que contribuye a preparar a futuras generaciones para enfrentar retos económicos y sociales de largo plazo.
Ambos coincidieron en que la movilidad internacional fortalece la competitividad de Yucatán, ya que las empresas que consideran invertir en el estado priorizan la calidad del talento humano, incluyendo habilidades técnicas, STEM y habilidades blandas.
En ese sentido, los participantes del programa fueron identificados como un activo estratégico para el desarrollo económico y social, al contar con formación internacional y una visión orientada al crecimiento del estado.

Foto: Christian Espadas
¿Qué experiencias compartieron los beneficiarios del programa de movilidad 2025?
Los beneficiarios del Programa de Movilidad Internacional 2025 compartieron experiencias centradas en el crecimiento académico, personal y cultural derivado de sus estancias en universidades canadienses, así como expectativas de aplicar los conocimientos adquiridos en su desarrollo profesional futuro.
Las estancias representaron procesos de aprendizaje intensivo en contextos educativos distintos, marcados por entornos multiculturales y metodologías académicas diferentes a las que se enfrentan en Yucatán.
Eulogio Antonio Pat Miss realizó una estancia académica de ocho semanas en Ontario Tech University, donde participó en actividades relacionadas con su área de especialización. Durante su testimonio explicó que la movilidad representó un proceso de aprendizaje académico en un entorno internacional, así como un reto personal al adaptarse a un contexto distinto.
“Para mí esta movilidad no fue únicamente un viaje académico. Fue una prueba personal, una oportunidad para demostrar que el deseo de aprender, crecer y superarse no tiene fecha de caducidad”, señaló.
Al igual que indicó que el intercambio fortaleció su formación en robótica mediante el uso de nuevas metodologías, enfoques prácticos y el acercamiento a tecnologías avanzadas.
Cada clase, cada proyecto y cada conversación con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo reforzaron en mí la idea de que el conocimiento no tiene fronteras.
Eulogio Pat Miss - Estudiante yucateco
En el ámbito personal, destacó que la experiencia le permitió desarrollar resiliencia y confianza. “Adaptarme a un país diferente me permitió crecer y avanzar sin miedo”, afirmó al referirse a los retos enfrentados durante su estancia.

Foto: Secihti Yucatán
Por su parte, Alondra Dzul, estudiante de la Normal Superior, participó en una estancia académica de aproximadamente dos meses y medio en Lakehead University, señaló que la experiencia representó un logro importante dentro de su trayectoria formativa.
Me siento muy emocionada, muy contenta y muy feliz porque tuve la oportunidad de vivir esta experiencia junto con otros 100 compañeros estudiantes.
Alondra Dzul - Estudiante yucateca
“Es una gran oportunidad que tienes para crecer tanto personal como académicamente y para mejorar tus habilidades, especialmente en el idioma”, mencionó.





