Reforma Electoral se construye desde los estados y no desde el centro, señala Arturo Zaldívar
En el cierre de las audiencias sobre la Reforma Electoral en Mérida, Zaldívar subrayó la importancia de escuchar las inquietudes de cada estado.
La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los Tribunales Electorales Locales, no es un hecho, por el contrario, hay argumentos sólidos para conservarlos.
Así lo señaló Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, durante su visita en Mérida para dar cierre de la gira nacional de audiencias públicas sobre la Reforma Electoral.

Foto: Alejandra Vargas
En el caso de Yucatán, el OPLE es el Iepac, organismo que se encarga de ver todo lo relacionado con elecciones y partidos políticos de la entidad.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los temas más comentados de la Reforma Electoral?
En este tenor, el ministro Zaldívar dijo que son mucho los temas que inquietan y cambian según el estado, pero dos que son constantes es el tema de la desaparición de los OPLES y de Tribunales Electorales Locales.
En el caso de los OPLES, dijo que les han presentado buenas razones de porque son necesarios, en este caso – señaló – quizá solo sea necesario reestructurar la forma en que se designan los integrantes.
Mismo caso de los Tribunales Electorales Locales, señaló que también hay argumentos de peso para su permanencia. Señaló que en este casó quizás habrá que integrarlos al sistema de elección electoral, pues son los únicos que no están en este esquema.
Te puede interesar....
¿Ya existe una Reforma Electoral sólida?
Señaló que hasta ahora no hay nada en concreto y justo estos foros son para construirla escuchando a todos los actores, para en conjunto poder formular una propuesta robusta para presentarla a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en febrero del 2026.
Recalcó que este es un ejercicio real, en el que han recorrido todo el país, escuchando las diversas problemáticas, y no hacer todo desde el centro del país.

Foto: Alejandra Vargas
“Cuando la oposición y algunos comentócratas salen a manifestarse en contra de la reforma electoral, se están peleando con nubes porque no hay ninguna reforma electoral, se está construyendo, se está analizando apenas a dónde queremos ir, por eso estamos aquí”, señaló el ministro en retiro.
Te puede interesar....
¿Qué diferencia a esta reforma electoral de otras?
El funcionario explicó que ninguna reforma previa había sido impulsada desde un gobierno ganador ni construida de manera pública. En esta ocasión —apuntó— se busca evolucionar la democracia desde una perspectiva ciudadana.
Dijo que algo muy importante es que es la primera reforma que no se construye entre el partido o el gobierno en el poder en turno, y los líderes de los partidos políticos y algunos comentócratas y académicos. Si no que se construye desde abajo escuchando a la gente.









