Profepa clausura 17 predios por devastación de 3 mil hectáreas de selva en la Península de Yucatán
La Profepa detectó y clausuro el desmonte ilegal en Campeche, Quintana Roo y Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 17 predios forestales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tras detectar desmontes ilegales y cambios de uso de suelo sin autorización de la Semarnat.
Las acciones, realizadas entre mayo y agosto de 2025 con apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena y autoridades estatales, revelaron un daño ambiental que supera las 3 mil 700 hectáreas de selva.

Te puede interesar....
¿Qué estados resultaron más afectados por las clausuras?
Los operativos se llevaron a cabo en tres entidades de la Península:
- Campeche: En Hopelchén, dentro de los ejidos Xmaben y Francisco J. Mújica, se clausuraron dos predios con afectaciones en 247.85 hectáreas. Además, se aseguró maquinaria pesada tipo oruga.
- Quintana Roo: En José María Morelos, Bacalar y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, la selva devastada alcanzó las 2,531.12 hectáreas. También se decomisó un tractor con bomba de fumigación.
- Yucatán: En Tekax, en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, se detectó daño en 968.62 hectáreas. Se aseguraron una Caterpillar D8, una retroexcavadora, una perforadora de pozo y tres tractores agrícolas.
En total, las clausuras sumaron 3,747.59 hectáreas de selva arrasada en la región.

Te puede interesar....
¿Qué acciones adicionales implementará la Profepa?
La dependencia informó que de mayo a agosto se han realizado 25 operativos en la Península, con un saldo de 6,325.60 hectáreas afectadas por tala ilegal y desmontes.
Para enfrentar esta problemática, se convocó la creación de una Mesa Interinstitucional de combate a la deforestación en Quintana Roo, con participación de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar....
¿Qué consecuencias legales enfrentarán los responsables?
La procuradora federal Mariana Boy Tamborrell destacó que además de las clausuras, se han iniciado procedimientos administrativos y 13 denuncias penales contra quienes participaron en la devastación ambiental. La funcionaria aseguró que se buscarán sanciones ejemplares y procesos de restauración de la vegetación nativa.
La Profepa reiteró que continuará con operativos de inspección y vigilancia para frenar los cambios ilegales de uso de suelo y proteger los ecosistemas forestales de la Península de Yucatán.