FOTO: Megamedia
FOTO: Megamedia
Tags:

YUCATÁN.- Luego que se detectara que en el puerto de abrigo de Yucalpetén hay dos barcos que tienen el mismo nombre “Tepakán” y hasta la misma matrícula 3101587523-4, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) empezará el Censo 2020 para Embarcaciones de la Flota Mayor de Progreso.

Según un comunicado, se espera que se haga el trámite de actualización y registro de cerca de 120 navíos, con miras a garantizar la seguridad en las playas.

El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, informó que entre los trabajos de ordenamiento pesquero que realiza esta dependencia, destaca precisamente este conteo, con el que se busca mayor control y orden.

Indicó que, a raíz de la detección de embarcaciones con matrículas clonadas, empezaron las labores de esta última etapa del Censo, para saber con certeza quiénes son y dónde están los propietarios, así como para monitorear aquellos navíos que no tengan registro, a fin de evitar que se ponga en riesgo el bienestar de las mujeres y hombres del mar.

Combaluzier Medina invitó a los dueños de barcos de la flota mayor a realizar el trámite de actualización en el período que va de hoy lunes al jueves 24 próximo.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, indicó, los documentos se reciben en los siguientes correos: edwin.flota@yucatan.gob.mx y carlos.monsreal@yucatan.gob.mx en el horario de 9 a 16 horas.

Los requisitos para personas físicas son foto de perfil en formato .jpg y .png, la Clave Única de registro de Población (CURP) actualizada, la credencial para votar y un comprobante de domicilio no mayor a tres de meses de antigüedad, además de los certificados de matrícula y de seguridad marítima, así como la constancia del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) y permisos correspondientes.

Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca de Yucatán, resaltó que al enviar el correo es importante especificar mediante qué régimen se registra o actualizan los datos de la embarcación.

Por último, recordó que este trámite es un requisito indispensable tanto para acceder a los programas estatales como para obtener un lugar en el recién remozado puerto de abrigo de Yucalpetén.

Dijo que el Censo 2020 aplica para las embarcaciones de la flota mayor que no participaron en el proceso anterior; las que ya tienen su Registro de la Sepasy están exentas para este año.

Para más información, está el teléfono 99-96-11-80-27, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.