Foto: Gobierno de BCS.
Autoridades realizan inspección en derrame de desechos en Las Pocitas
Luego de que se viralizara y denunciaran un ecocidio en la comunidad de Las Pocitas, al norte del municipio de La Paz, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron al lugar para realizar una inspección.
¿Qué hicieron las autoridades respecto al ecocidio en Las Pocitas?
Hace unos días, se dio a conocer una denuncia sobre el tiradero de deshechos tóxicos en Las Pocitas, los cuales, días después fueron incinerados.
Esta situación, la cual fue viralizada por ciudadanos de la localidad, llegó hasta las autoridades quienes este sábado, acudieron al lugar a inspeccionar el sitio.
Ante esta situación, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera declaró que ante esta situación, tomarán acciones inmediatas, para evitar que se hagan daños mayores al ecosistema.
Asimismo, se buscará agilizar la situación para evitar riesgos a la salud de los habitantes de la zona.
¿Qué autoridades estuvieron presentes en la inspección?
A dos días de haberse hecho público este suceso en Las Pocitas, autoridades municipales, estatales y federales acudieron al sitio para atender esta situación.
Quienes estuvieron presentes en el lugar, fueron:
- Subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera
- Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra
- Diputado Local y presidente de la comisión de Medio Ambiente del H. Congreso del Estado, Erik Iván Agúndez Cervantes
- Representantes de SEPUIMM
- SEDENA
- SEMAR
- CONAGUA
- PROFEPA
- SEMARNAT
- COEPRIS
- Dirección Municipal de Protección Civil de La Paz
- Coordinación de Delegaciones del Ayuntamiento de La Paz y la Delegación de Las Pocitas
Los cuales, en conjunto tomarán acciones para erradicar este problema y asimismo, evitar que esta situación se propague y genere más riesgo a la población.
¿Qué pasó en Las Pocitas, Baja California Sur, que alarmó a los habitantes?
El 18 de septiembre del 2025, un hecho alertó a la localidad de Las Pocitas ante la contaminación en la comunidad. En el predio de esta comunidad, fueron localizados grandes deshechos tóxicos alrededor de áreas agrícolas, en zonas de composteo de ganado y también, en un arroyo que va a dar directamente al mar.
En las imágenes difundidas por habitantes y ambientalistas, se observan bidones oxidados, costales repletos de baterías y focos fluorescentes, medicamentos caducos y restos de aceites e hidrocarburos derramados.
Horas después de que este hecho fuera divulgado, se dio alerta de que estos habían sido incinerados. Hecho que preocupó y alarmó más, por los contaminantes que se liberan en el aire.