Foto: Cortesía.
Lluvias en La Paz provocan cortes de luz y sorprendente escena de una vaca en el arroyo
La Paz vivió una jornada caótica este domingo 31 de agosto debido a un sistema de tormentas que desató lluvias torrenciales sobre la ciudad. El aguacero provocó apagones momentáneos en algunas colonias, fuertes corrientes en arroyos y vialidades.
Apagones breves en colonias
Vecinos de la colonia La Pitahaya reportaron cortes eléctricos, sumándose a una serie de fallas similares que se han presentado recientemente en otras zonas de la ciudad como Diana Laura, Camino Real y El Cardoncito, y otras colonias ubicadas al Sur de la ciudad.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que estos apagones fueron de corta duración y, relativamente, comunes en condiciones de lluvia intensa, la preocupación entre los residentes crece frente a eventos climáticos extremos.
¿Cuál es problema en generación de energía eléctrica en Baja California Sur?
El estado enfrenta un panorama complejo en materia de energía eléctrica, desde los cortes de luz que afectan a comunidades enteras en temporada de calor, hasta las intermitencias que aparecen con la menor precipitación.
Ha habido promesas de proyectos para la generación de energía con gas natural y energías renovables que se han quedado en promesas; así sucedió durante el periodo de presidencia de AMLO.
Mientras tanto, la demanda sigue creciendo por el aumento poblacional y turístico, que se da sobre todo al sur de la entidad entre Los Cabos y La Paz, sin que la infraestructura actual logre dar abasto.
No obstante, tras la incertidumbre entre ciudadanos y empresarios sobre el futuro energético de la entidad, recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la instalación de plantas solares que vendrán a resolver el tema en la materia.
El rescate viral: la vaca que venció al arroyo
Quizá el instante más difundido del día fue el video viral donde una vaca, arrastrada por la corriente luchó con todas sus fuerzas y, tras varios segundos de tensión, logró mantenerse en pie y salir del agua sana y salva.
Usuarios en redes compartían comentarios llenos de preocupación y alivio, como: “Pobrecita. Que la saquen, que le avienten el mecate”, ecos del dramatismo que vivieron quienes presenciaron la escena.
Las lluvias de este domingo evidencian la vulnerabilidad de La Paz ante eventos meteorológicos extremos. La combinación de fallas eléctricas, arroyos al límite y fenómenos costeros inusuales subraya la urgencia de reforzar los protocolos de atención
.