Foto Ilustrativa: Canva.
Por doble golpiza a su mujer, procesan a hombre en Ciudad Constitución
A pesar de las acciones para prevenir o sancionar la violencia contra las mujeres, estos lamentables hechos siguen ocurriendo prácticamente a diario en Baja California Sur; las autoridades han consignado 3 casos de violencia familiar en las últimas 24 horas, lo que significa que habrá muchos otros que, simplemente, no se denuncian.
¿Cómo es el caso del hombre acusado de golpear dos veces a su mujer en Ciudad Constitución?
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) da a conocer el caso de Luis Armando "N", vinculado a proceso por 2 cargos de violencia familiar en la cabecera municipal de Comondú; de momento, se le prohíbe acercarse a la víctima y se han dado 3 meses para cerrar la investigación.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2025 en una vivienda en la colonia Pioneros, donde él ejerció violencia física y emocional en contra de su pareja sentimental; al día siguiente, en el mismo domicilio, volvió a agredirla, causándole lesiones. Hasta entonces, la víctima lo denunció.
¿Qué otro caso de violencia familiar se investiga en La Paz?
El pasado 5 de julio, presuntamente, Ricardo "N" violentó físicamente a su cónyugue en un domicilio ubicado en calle Mar Quiero en la colonia Miramar; la habría insultado y golpeado en diversas partes del cuerpo.
La PGJE informa que este 11 de diciembre se llevó a cabo una audiencia quedando vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.
*Mantente informado: entra AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp
Otro caso más, en Los Cabos
Finalmente, se informa que el 3 de diciembre se llevó a cabo una audiencia donde se declaró culpable a José Manuel "N" por el delito de lesiones en contra de una mujer por razón de su género. Aún no se establecen cuántos de prisión habrá de purgar.
Según la carpeta de investigación, el ahora sentenciado cometió el delito el 1 de enero del 2024, cuando agredió con una navaja a la víctima, lesionándola en un brazo.
Cabe recordar que el mes pasado, se reformó el Código Penal del Estado para castigar hasta con 18 años de prisión los casos de violencia ácida si hay vínculo sentimental.