Obispo de La Paz advierte aumento de violencia en Baja California Sur
Llama a reforzar la coordinación entre autoridades y sociedad para atender el problema desde distintos frentes.

La violencia en Baja California Sur presenta múltiples expresiones que van más allá de las cifras oficiales. Ante este panorama, la iglesia católica hizo un llamado a reconocer la dimensión del problema y a fortalecer las acciones conjuntas para enfrentar sus causas y consecuencias.
¿Que fue lo que dijo el Obispo de La Paz sobre el aumento de violencia en BCS?
El obispo coadjutor de La Paz, Miguel Ángel Espinoza Garza, lanzó un llamado de atención sobre el incremento de la violencia en Baja California Sur, al advertir que el problema no se limita a los delitos de alto impacto registrados recientemente en municipios como Loreto y Comondú.
Te puede interesar....
De acuerdo con el líder religioso, la entidad enfrenta una situación más amplia y compleja, en la que convergen distintos tipos de violencia, como la desaparición forzada, que afectan a las familias y comunidades.
Violencia que va más allá de los homicidios
Espinoza Garza señaló que, además de los asesinatos, persisten prácticas como el cobro de piso a pescadores, las desapariciones de personas y la explotación sexual, incluyendo el turismo sexual, particularmente, en destinos turísticos de alta afluencia como Los Cabos.
Te puede interesar....
El Obispo de La Paz advirtió que estos fenómenos reflejan la presencia y operación de grupos criminales en el Estado, lo que representa un reto para las autoridades y para la sociedad en general.
Cabe destacar que, en meses pasados, la PGJE abrió una carpeta de investigación por trata de menores jornaleros en Baja California Sur.
*Haz clic AQUÍ y recibe lo mejor de POSTA Baja California Sur en tu WhatsApp
Violencia intrafamiliar, un problema silencioso
También destacó que la violencia no se limita al ámbito público, sino que también se manifiesta de forma constante dentro de los hogares y barrios, a través de la violencia familiar.
Te puede interesar....
Señaló que este tipo de agresiones representan otro nivel de violencia que suele pasar desapercibido, pero que tiene un impacto directo en el tejido social y en la convivencia comunitaria.
Explicó que la situación de violencia en Baja California Sur no puede analizarse de manera aislada, ya que los conflictos registrados en otras regiones del país, como Culiacán, han influido en la dinámica delictiva local.
La movilidad de grupos criminales —indicó— ha facilitado su incursión en el Estado, lo que ha incrementado los riesgos en distintos municipios.
Reconoció que, si bien, se han realizado esfuerzos desde diversas instancias, como la reciente instalación del Consejo Estatal y Consejos Municipales de Paz, esto debe reforzarse para contener el problema. Por ello, hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre autoridades, organizaciones sociales y ciudadanía.











