Foto: Sudcalifornios.com
Rocas Alijos en BCS, las piedras volcánicas en medio del Pacífico
Las Rocas Alijos, ubicadas en el municipio de Comondú, conocido por su oasis La Purísima, son formaciones volcánicas que sobresalen del Pacífico frente a Baja California Sur.
Además de ser un punto de referencia en mapas de navegación desde 1598, hoy son un sitio de interés para el buceo, la pesca deportiva y la observación de aves marinas.
Video | Las Rocas Alijos
¿Dónde se encuentran las Rocas Alijos?
A lo largo de la costa del Pacífico, frente a Baja California Sur, hay formaciones rocosas llamadas Rocas Alijos que han aparecido en mapas marítimos por más de cuatro siglos.
Estas rocas han llamado la atención de navegantes, exploradores y más recientemente de investigadores y deportistas que visitan la zona. Aunque las Rocas Alijos no están oficialmente en la lista de islas de México, en 2013 se inició un trámite para reclamarlas como territorio mexicano y llamarlas Isla Alijos.
De todas formas, estas formaciones ya aparecían en mapas de navegación desde 1598, lo que demuestra que han sido conocidas desde hace mucho tiempo.
Además, entre Comondú y Mulegé, la Sierra Guadalupe se destaca por su biodiversidad, sus paisajes únicos y su historia ligada a tradiciones religiosas.
¿Qué son exactamente las Rocas Alijos?
Se trata de tres grandes rocas volcánicas que salen del mar, ubicadas a unos 300 kilómetros al oeste de Puerto San Carlos, en Comondú. Son conocidas como la roca del sur, la de en medio y la del norte.
La más grande es la roca sur, que mide 34 metros de altura y 14 metros de ancho, estas rocas están solas en medio del océano y forman un grupo de pequeños islotes que no tienen nombres oficiales.
Además de servir como referencia para los barcos, el lugar es importante por la vida silvestre que tiene, allí viven diferentes aves marinas y especies del Pacífico, por lo que es un sitio interesante para buceo y pesca deportiva.
Otro punto importante es que su lejanía y sus condiciones naturales hacen que sea un lugar poco afectado por la presencia humana.
¿Qué se puede hacer en las Rocas Alijos?
En las Rocas Alijos, por ser un sitio remoto en el océano Pacífico frente a Baja California Sur, no hay infraestructura turística ni servicios, pero sí es un punto de interés para actividades muy específicas. Entre lo que se puede hacer está:
-
Buceo: sus aguas profundas y claras son atractivas para explorar la vida marina, especialmente por la gran cantidad de peces, tiburones y especies pelágicas.
-
Pesca deportiva: la zona es reconocida por la abundancia de peces como atunes, dorados y marlines.
-
Observación de aves marinas: al ser un lugar aislado, funciona como refugio de distintas especies de aves.
-
Navegación y expediciones científicas: se ha usado como referencia para mapas náuticos desde el siglo XVI y aún hoy es punto de interés para investigaciones marinas.
Desde 1598 las Rocas Alijos aparecen en mapas de navegación, además de que actualmente son un lugar visitado por quienes practican buceo, pesca deportiva y observación de aves marinas.
Sin embargo, no es el único lugar atractivo de este mismo municipio, ya que también se encuentra San Juanico, conocido por tener algunas de las olas más grandes del mundo.