Síguenos

El Mata Novias: crónica del asesino que coleccionaba cabello de mujeres en CDMX

El Mata novias, asesino serial de la CDMX. Foto: X @moss_rub
Por:Dalia Mendoza

Jorge Humberto Martínez Cortés, apodado "El Mata Novias", se convirtió en uno de los criminales más buscados en la capital del país en 2017.

Su caso salió a la luz pública al descubrirse un patrón escalofriante: el homicidio de sus parejas sentimentales, que luego disfrazaba como suicidios para encubrir sus crímenes.

Te puede interesar....

¿Quién era el "El Mata Novias"?

Martínez Cortés, quien tenía 39 años en ese entonces, trabajaba en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa, y ya contaba con un historial delictivo. Fue hasta el 2010 que fue detenido por robo calificado y sentenciado a cuatro años de prisión en el Reclusorio Oriente, aunque logró obtener su libertad bajo fianza.

¿Cuál era el modus operandi de este asesino serial de la CDMX?

El primer caso que lo vincula con actos de violencia fue el de Adriana Ramos en 2011. Ella, a diferencia de otras víctimas, logró sobrevivir a la agresión, en la que fue golpeada, arrastrada por escaleras y se le fracturó la nariz. Su testimonio fue crucial para entender el modus operandi del criminal.

El segundo caso confirmado es el de Yan Kyung Jun Borrego, encontrada sin vida el 21 de septiembre de 2014 en su departamento de la colonia Doctores.

La víctima presentaba golpes en las piernas y le faltaba un mechón de cabello. Las cámaras de seguridad del edificio revelaron que Jorge Humberto Martínez fue la última persona que la vio con vida.

El tercer caso, que consolidó la conexión entre los crímenes, fue el de Campira Lisandra Camorlinga Alanís. Ella era pareja de Jorge Humberto y fue hallada muerta el 31 de diciembre de 2016. Inicialmente, su muerte se intentó atribuir a una fuga de gas, ya que las llaves estaban abiertas.

Sin embargo, un peritaje solicitado por su hermano determinó que la causa del deceso fue asfixia por estrangulación. Un detalle perturbador conectó su muerte con la de Yan Kyung: a Campira también le faltaba un mechón de cabello.

Te puede interesar....

¿Cómo huyó de la justicia "El Mata Novias"?

Tras ser descubierto, Jorge Humberto Martínez Cortés huyó del país. Mientras las autoridades mexicanas lo buscaban, su perfil en Facebook, bajo identidades como "Joy Drago" y "Joy Agoten", causó conmoción. En su cuenta, compartía imágenes de demonios y mujeres, y llegó a publicar una ofrenda en honor a Yan Kyung Jun Borrego.

La fuga terminó en Guatemala, donde vivía como indigente bajo un puente en Izabal. El 24 de octubre de 2017, la policía local lo detuvo tras una actitud sospechosa. Sus huellas dactilares coincidieron con la ficha roja emitida por la Interpol, y fue extraditado a México.

Después de 10 meses prófugo, "El Mata Novias" fue ingresado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. La frase "Cada quien es dueño de su propio infierno" que tiene tatuada en el pecho es, según las autoridades, un reflejo de su perfil psicológico.

El caso de Campira Lisandra Camorlinga ha avanzado en los tribunales, aunque con algunas complicaciones. Durante una audiencia en agosto de 2017, la defensa de la víctima presentó videos que mostraban a Martínez Cortés saliendo del departamento de Campira el día del asesinato.

¿Cómo fue la audiencia de "El Mata Novias"?

A pesar de los intentos de la defensa de Jorge Humberto por descalificar las grabaciones, argumentando que eran fragmentos de un video más largo, el juez aceptó el material como prueba. Durante esta audiencia, el acusado fue amonestado por el juez por burlarse y gesticular a sus acusadores.

El año pasado, la FGR dio a conocer que después de siete años de lucha, Jorge Humberto Martínez Cortés, el responsable del feminicidio de Campira fue sentenciado a 60 años de prisión.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Mata noviasAsesino serialCDMXfeminicida