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Esta es la fecha del inicio de construcción del tren de pasajeros en Saltillo

El tren brindará doble servicio, regional e interurbano. Esta decisión responde a las distintas necesidades de movilidad a lo largo del trayecto./Foto: Youtube
Por:Soledad Galván

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que será en agosto de 2025 cuando inicie formalmente la construcción del tren de pasajeros que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.

Con una longitud de 396 kilómetros y una velocidad de hasta 200 km/h, este tren formará parte del plan federal para restablecer rutas ferroviarias de pasajeros como un modelo de movilidad regional sustentable.

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¿Cuáles serán las estaciones del nuevo tren de pasajeros?

El nuevo trayecto contempla un total de 11 estaciones que abarcarán los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las estaciones preliminares son:

Estas paradas fueron planeadas para conectar polos industriales, comunidades rurales y áreas metropolitanas clave del noreste del país.

¿Qué tipo de servicio ofrecerá el tren Saltillo–Nuevo Laredo?

El tren brindará doble servicio, regional e interurbano. Esta decisión responde a las distintas necesidades de movilidad a lo largo del trayecto.

En zonas urbanas habrá paradas más frecuentes, mientras que el servicio interurbano cubrirá largas distancias con mayor velocidad y menos detenciones. Se operarán trenes de 100 metros que podrán acoplarse en pares, con capacidad para transportar entre 300 y 600 pasajeros por unidad.

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¿Qué beneficios traerá este proyecto a las comunidades?

Además del impacto en movilidad, se espera una derrama económica importante para las comunidades cercanas. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este tipo de proyectos no solo mejoran la conectividad, sino que también generan empleos y desarrollo local.

En total, se estima que la construcción de trenes en diferentes rutas del país, incluido este tramo, generará cerca de 260 mil empleos directos e indirectos en 2025.

El proyecto Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo se dividirá en tres tramos y los fallos de licitación se publicarán en agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Además, la ARTF ya reporta un avance técnico del 97% en la planeación básica del tren. También se han iniciado estudios ambientales y arqueológicos para cumplir con los requisitos legales y ambientales.

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Tren Saltillo-Monterreyestaciones