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Sedu Coahuila analiza falta de psicólogos y de pedagogos para atender salud mental en escuelas

El titular de la SEDU señaló que el tema ha sido abordado en conjunto con las diferentes secciones sindicales del SNTE en Coahuila./Foto: FB Lucia Azucena Ramos Ramos
Por:Soledad Galván

La salud emocional en las escuelas de Coahuila se ha colocado en el centro del debate educativo.

Autoridades estatales, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocen que existe un reto importante, como la falta de psicólogos y pedagogos suficientes para atender de manera integral a docentes y estudiantes del sector público.

Ante este panorama, la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) ya realiza un diagnóstico para dimensionar el déficit real de especialistas y definir los siguientes pasos.

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¿Por qué Coahuila analiza la falta de psicólogos y pedagogos en las escuelas?

El secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, explicó que el análisis responde a una necesidad que ha sido planteada de forma reiterada por el magisterio. Los docentes enfrentan grupos numerosos, altas cargas administrativas y, en algunos casos, conflictos con padres de familia que derivan en situaciones de estrés, ansiedad e incluso inseguridad personal.

Estas condiciones han llevado a que tanto maestros como alumnos requieran un acompañamiento socioemocional constante, algo que actualmente no puede cubrirse en todos los planteles por la limitada disponibilidad de profesionales especializados.

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¿Qué apoyos psicológicos tienen actualmente los docentes en Coahuila?

Mientras se define la contratación de más especialistas, la Secretaría de Educación ha habilitado distintos mecanismos de atención. Uno de los principales es un código QR que permite a maestras y maestros acceder a un programa de acompañamiento psicológico.

A través de esta herramienta, los docentes pueden recibir orientación inicial y, de ser necesario, ser canalizados a instancias como Inspira o la Secretaría de Salud. Garza Fishburn subrayó que este esquema forma parte de una estrategia integral de atención socioemocional alineada a las políticas educativas actuales.

¿Cómo se coordina la Secretaría de Educación con el SNTE en este tema?

El titular de la SEDU señaló que el tema ha sido abordado en conjunto con las diferentes secciones sindicales del SNTE en Coahuila. Incluso, la necesidad de atención psicológica profesional para el magisterio fue expuesta recientemente en los foros para la conformación de la nueva Ley General de Educación.

La intención es realizar una solicitud formal al gobierno federal para ampliar la contratación de psicólogos y pedagogos que permitan detectar oportunamente problemas emocionales, conductas de riesgo y adicciones dentro de los planteles.

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¿Cuándo podrían contratarse más psicólogos y pedagogos en Coahuila?

Por ahora, no existe una fecha definida. Garza Fishburn aclaró que primero debe concluirse la evaluación que permita conocer con precisión cuántos especialistas se requieren y en qué regiones o niveles educativos.

Mientras tanto, se ha recurrido al apoyo de psicólogos de la Secretaría de Salud para fortalecer los programas de atención mental y prevención de adicciones, los cuales ya muestran resultados positivos entre la comunidad estudiantil.

Especialistas y autoridades coinciden en que atender la salud emocional no solo impacta en el bienestar de docentes y alumnos, sino también en el rendimiento académico y la convivencia escolar.

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