Caso Fernandito: familia retira a ONG que apoyó la búsqueda y contrata abogado oficial por esta razón
Familiares de Fernandito, hallado sin vida con huellas de violencia la semana pasada en el municipio de La Paz, condenaron la separación del caso de la organización no gubernamental, Amor y Rabia, que criticó las fallas en el gobierno y apoyó en la búsqueda del menor.
La organización fue sustituida este lunes por un abogado presuntamente del Ayuntamiento de Paz por decisión de la propia madre de Fernandito, luego de una reunión que sostuvo con funcionarios del gobierno estatal, donde aparentemente la persuadieron del cambio.
Sin embargo, debido a que no contaba con cédula profesional al momento de la audiencia de este lunes, donde se definirá la vinculación o no a proceso de los detenidos por estos hechos, tuvieron que recurrir de manera urgente a uno de oficio.
¿Qué sabemos de las nuevas noticias de la muerte de Fernandito?
Este lunes, durante la audiencia de continuación, el juez con sede en Nezahualcóyotl preguntó a la madre del menor si era su deseo continuar con su defensa, a lo que ella se negó y nombró a un asesor legal del Ayuntamiento de La Paz.
Sin embargo, el abogado no cuenta con cédula profesional y le fue asignado un abogado de oficio para continuar con el caso.
¿Qué orilló a la madre del menor a cambiar de abogado?
Aparentemente, la decisión la tomó la mujer luego de ser persuadida por autoridades, situación que molestó a la familia, porque aseguran que no se encuentra capacitada para tomar decisiones debido a su discapacidad.
“No nos tomaron en cuenta ni a mí, ni a mi otra hermana, nos habían comentado algo del licenciado, pero dijeron que se iban a poner en comunicación con la licenciada para que trabajaran juntos, pero nunca que la iban a bajar del caso."
"Mi hermana no está apta para tomar una decisión así y no se me hace justo eso”, aseguró Alfredo Raúl Gómez, hermano de Noemí, madre de Fernandido.
Ha dicho de la familia y de la ex abogada del caso Fabiola Villa, durante el fin de semana la madre del niño fue visitada por autoridades de los tres órdenes de gobierno y a base de promesas la habrían convencido para tomar la decisión.
“Me comentan que ayer fue la maestra Delfina y la presidenta municipal Martha Guerrero fueron a verla y seguramente le ofrecieron algo para que se parara todo esto, ellas llegaron y quisieron hablar a solas con ella."
“Por la condición que tiene cambia muy fácil de opinión y el sábado la llevaron con una psicóloga, entonces, pues ya trabajaron con ella y pues no sé qué le hayan ofrecido, porque por ejemplo una casa, pues yo no le puedo ofrecer”, aseguró la abogada Fabiola Villa.
¿Qué opina la presidenta Claudia Sheinbaum del caso?
Agregó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa con las investigaciones para esclarecer el caso, pero también para aclarar la presunta falta de atención inmediata a la petición de la madre.
“Se está obviamente investigando por la propia fiscalía del Estado de México qué fue lo que ocurrió, por qué no se dio atención pronta y expedita a la solicitud de la madre, es un caso muy trágico, muy doloroso, entonces tiene que haber cambios en la fiscalía para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.
Agregó que, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, está en comunicación con el Gobierno del Estado de México, durante el fin de semana sostuvo una llamada con la familia y la Gobernadora Delfina Gómez.
“Lo importante es que no haya repetición de este caso, de una madre que pide apoyo a la autoridad y que por una u otra razón no se le da, entonces está trabajando en ello la Fiscalía del Estado de México, la gobernadora está de nuestra parte todo el apoyo que se requiera”, agregó.
¿Quién era Fernandito y qué le pasó?
Fernandito de tan solo 5 años de edad era un niño que vivía con su madre, a su corta edad la ayudaba a trabajar recogiendo basura y ayudando a tianguistas a cambio de unas monedas, frutas o verduras para poder sostenerse.
Debido a la carencia extrema en la que vivían, su madre solicitó un préstamo de mil pesos para cambiarse de casa, pero la familia que se lo otorgó le quitó al menor el pasado 28 de julio ante la falta de pago.
Desde el hallazgo, la organización Amor y Rabia exhibió las anomalías en el caso y la presunta negligencia que cometieron las autoridades, pues la madre de Fernando buscó apoyo desde el principio a las autoridades, pero fue ignorada.
Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” -padre, madre e hija- fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un juez de control dictó prisión preventiva en su contra y se espera que este lunes sea definido si son vinculados a proceso.