Síguenos

Benjamín Netanyahu insiste en invadir toda Gaza; enfrenta rechazo del ejército israelí

Créditos: X (@netanyahu).
Por:Maya García

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene su intención de lanzar una ofensiva total sobre la Franja de Gaza, a pesar de la oposición de su propio ejército y del creciente rechazo de la comunidad internacional. Mientras tanto, las condiciones humanitarias en Gaza empeoran drásticamente.

Este Israel se reunió con una delegación bipartidista del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El jefe del Mossad, Dedi Barnea, también participó en la reunión, junto con los congresistas Rick Crawford, Josh Gottheimer y Ronnie Jackson.

Te puede interesar....

¿Por qué Netanyahu quiere ocupar la Franja de Gaza?

Según medios israelíes, Netanyahu considera ampliar la ofensiva militar para tomar el control total del enclave palestino, argumentando que es necesario para lograr dos objetivos: eliminar a Hamás y recuperar a los rehenes que aún mantiene el grupo. El Canal 12 de Israel informó que el primer ministro convocará a su gabinete este martes para decidir sobre la ofensiva.

Este plan busca presionar a Hamás para avanzar en las conversaciones de paz. Sin embargo, enfrenta oposición dentro del propio Ejército. Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor, advirtió que ocupar toda Gaza podría atrapar a las fuerzas israelíes, poner en riesgo a los rehenes y generar consecuencias negativas a largo plazo.

Según las FDI al menos 20 de los 55 rehenes israelís se mantienen con vida y acusan a Hamás de mantenerlos bajo condiciones infrahumanas y encierros prolongados desde el inicio del conflicto armado. 

Te puede interesar....

¿Qué dicen los militares israelíes?

Altos mandos militares expresaron su rechazo al plan de ocupación total. A casi dos años de ocupación militar, Israel afirma controlar el 75% del territorio gazatí. Sin embargo, varios oficiales advierten que continuar con la ofensiva solo alargará un conflicto que ya ha provocado miles de muertes.

Incluso hay soldados y jóvenes israelíes que se niegan a participar. En Tel Aviv, adolescentes quemaron sus órdenes de reclutamiento como protesta contra lo que consideran un "genocidio" en Gaza. Oficiales han firmado cartas abiertas negándose a reincorporarse al servicio militar, alegando que las órdenes del gobierno son ilegales.

¿Cuál es la situación humanitaria en Gaza?

Las autoridades sanitarias de Gaza reportan más de 60,430 muertos y 148,722 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023. La ONU difundió un video que muestra a miles de palestinos buscando ayuda humanitaria en el cruce de Zikim, en el norte de Gaza. Los lanzamientos aéreos de ayuda continúan, pero muchos paquetes caen al mar o en zonas peligrosas.

A pesar de esto, el portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, negó que haya hambruna en Gaza y acusó a Hamás de crear una "campaña falsa". Netanyahu también negó la existencia de una crisis alimentaria y aseguró que Israel ha permitido el ingreso de ayuda.

Sin embargo, en redes sociales circulan múltiples videos que muestran a la población en condiciones extremas. Camiones con ayuda humanitaria han sido bloqueados, y Médicos Sin Fronteras calificó la situación como una “aniquilación total”.

¿Qué dice la comunidad internacional sobre el conflicto?

Las manifestaciones en apoyo a Palestina incrementan a más de dos años de ocupación, en Israel, cientos se reunieron en Jaffa para exigir el fin de la guerra. En México, Estados Unidos, Europa y hasta en el Vaticano —con la intervención del Papa León XIV— se han alzado voces contra la ofensiva israelí.

Reino Unido, Francia y Alemania calificaron la situación como una “catástrofe humanitaria” y exigieron el fin inmediato del conflicto. Críticos del silencio occidental sostienen que la ubicación estratégica de Israel —entre Asia, África y Europa— influye en la tibia y lenta respuesta internacional ante lo que califican como un genocidio transmitido en directo.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Benjamin Netanyahuinvadir toda Gaza