Síguenos

Arribarán arqueólogos a Tehuacán para verificar antigüedad de pinturas rupestres

Créditos: INAH.
Por:Carlos Rocha

Una representatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia visitó este martes el municipio de Tehuacán para investigar y en su caso explorar la antigüedad y veracidad de las pinturas rupestres que se hallaron en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Los expertos del INAH acordaron con el gobierno de Tehuacán avanzar en una ruta de colaboración interinstitucional para revisar con rigor técnico los distintos hallazgos, espacios y expresiones del legado histórico de la región.

El punto específico a tratar fue las pinturas localizadas en la zona de la junta auxiliar de Santa María Coapan, cuya autenticidad está en proceso de verificación por parte de especialistas del INAH.

Créditos: Gobierno de Tehuacán.

Te puede interesar....

¿INAH ya visitó las pinturas rupestres?

Las y los representantes del INAH informaron que ya realizaron una primera visita al sitio, y se especificó que la ubicación exacta se mantiene reservada por motivos de conservación.

Los expertos anunciaron al gobierno de Tehuacán que en próximos días arribarán arqueólogos especializados para llevar a cabo estudios más detallados.

La presencia de los expertos permitirá emitir un dictamen oficial sobre su autenticidad y establecer medidas para las pinturas conocidas en la zona como “las manitas”.

Créditos: Gobierno de Tehuacán.

Te puede interesar....

¿Desde cuándo se dieron a conocer las pinturas rupestres?

En la década de 1970 se reportó la existencia de una cueva con representaciones de manos en la zona limítrofe entre Tehuacán y la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Tras comparar imágenes de aquella época con las actuales, se determinó que se trata de una cueva distinta, aunque cercana al nuevo sitio que hoy se investiga.

El nuevo hallazgo surgió a finales de la semana pasada en localidad de Santa María Coapan, municipio de Tehuacán en Puebla, en donde vecinos han mantenido durante años el secreto de pinturas rupestres de color rojizo que permanecen en diferentes cuevas de la comunidad y que las conocen como “las manitas”.

Créditos: Gobierno de Tehuacán.

Si bien, se desconoce desde cuándo ocurrió el hallazgo formal, está semana intervino la Dirección de Patrimonio Histórico del municipio de Tehuacán que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) verificar su autenticidad.

Según el arqueólogo Mauricio Gálvez Rosales, director de la Zona Arqueológica Ndachjian–Tehuacán, las figuras podrían tener unos 2 mil años y estar vinculadas a la cultura popoloca o incluso a civilizaciones más antiguas.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

expertos del INAHpinturas rupestres