Marath Baruch Bolaños López en conferencia de prensa. Foto: Presidencia de la República
Claudia Sheinbaum anuncia aumento al salario mínimo y avances en jornada de 40 horas
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó, este miércoles 3 de diciembre, un acuerdo alcanzado entre el sector empresarial, trabajadores y el Gobierno de México para incrementar el salario mínimo a partir de 2026 y avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales de manera gradual hasta 2030.
¿Cómo quedará el salario mínimo en 2026?
Durante su intervención, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, detalló el incremento que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Explicó que este ajuste forma parte del compromiso constitucional de elevar el salario hasta alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas para 2030.
El aumento será de 13% en la zona de salario mínimo general, pasando de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios, es decir, 9,582.47 pesos al mes.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será de 5%, avanzando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que representa 13,409.80 pesos mensuales.
Bolaños destacó que este impulso salarial mantiene su tendencia de recuperación histórica. “Al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación", dijo.
¿Qué cambia con la jornada laboral rumbo a las 40 horas?
El segundo acuerdo presentado fue la ruta hacia la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, un tema que ha sido discutido por meses entre múltiples sectores.
“Se establecerá a nivel constitucional así como también en la Ley Federal del Trabajo una jornada laboral de 40 horas semanales […] esta reducción no podrá implicar reducción de sueldos, ni de salarios, ni de prestaciones.”
Bolaños detalló que la transición será gradual, iniciando en 2027 con reducciones de dos horas por año hasta llegar a las 40 horas en enero de 2030. El calendario planteado es el siguiente:
- 2026 – Entrada en vigor de la reforma
- 2027 – 46 horas
- 2028 – 44 horas
- 2029 – 42 horas
- 2030 – 40 horas
El secretario destacó que esta reforma se construyó en más de 40 mesas de trabajo con empresarios, sindicatos, académicos y especialistas.
¿Qué pasará con las horas extra?
El secretario explicó que se establecen nuevos límites y reglas más claras para el trabajo extraordinario. “La suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extraordinarias no pueden superar en ninguno de los casos las 12 horas en un día […] el trabajar horas extras siempre será una decisión de los trabajadores.”
Las horas extra se pagarán al doble y podrán distribuirse hasta en 4 horas diarias durante 4 días por semana, mientras que las triples, hoy ilimitadas, se limitarán a un máximo de 4. Además, se prohíbe que personas menores de edad realicen tiempo extraordinario.
¿Cómo se vigilará el cumplimiento de esta reforma de 40 horas laborales?
Para garantizar que la transición se aplique adecuadamente en empresas públicas y privadas, se implementará un sistema de seguimiento.
“Se establece la obligación de las personas empleadoras de contar con un registro que pueda dar cuenta de cuántas son las horas ordinarias y extraordinarias utilizadas”, aseguró Marth Bolaños.