Una gaviota muerta que dio positivo a gripe aviar en playa Bagdad en Matamoros encendió las alertas en Tamaulipas. Foto: Freepik
Ante caso de gripe aviar en Matamoros, Madero monitorea aves de playa Miramar
Tras la confirmación de un caso de gripe aviar en una gaviota localizada muerta en playa Bagdad del municipio de Matamoros, el Gobierno de Ciudad Madero anunció que reforzará el monitoreo en playa Miramar y en otras zonas de anidación de aves en el sur del estado.
El objetivo, aseguraron las autoridades municipales del máximo destino turístico de Tamaulipas, es el de prevenir riesgos sanitarios y proteger tanto a la fauna como a los visitantes de la playa.
¿Qué medidas está implementando el Gobierno de Madero en playa Miramar para prevenir la gripe aviar?
El presidente municipal, Erasmo González Robledo, explicó que aunque el caso confirmado se registró en el norte de Tamaulipas, en Matamoros, ya se implementan acciones de vigilancia en Miramar, principal destino turístico de la ciudad.
Actualmente se cuenta con 16 torres operativas y personal capacitado para identificar cualquier anomalía en aves que frecuentan la zona.
¿Qué coordinación habrá para prevenir la gripe aviar en playa Miramar?
El edil aseguró que el municipio acatará las medidas que determinen las autoridades de salud estatal y federal.
Destacó que el Gobierno de Tamaulipas mantiene acciones focalizadas en playa Bagdad, pero que en Ciudad Madero están listos para aplicar medidas preventivas en caso de que se requiera.
¿Por qué es importante el monitoreo de la gripe aviar en Playa Miramar?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a aves silvestres y de corral, pero que también puede representar un riesgo sanitario si no se controla a tiempo.
Por ello, el monitoreo en playas y humedales de la región será clave para detectar oportunamente cualquier irregularidad.
González Robledo reiteró que, aunque no hay indicios en la zona sur del estado, se mantendrá una vigilancia permanente para garantizar la seguridad de la fauna y de los turistas.