El plan de la presidenta Sheinbaum busca fortalecer el mercado interno de la carne y apoyar a los pequeños productores pecuarios. Foto: Carlos García
Tamaulipas dentro del proyecto nacional para la producción de carne, ¿de qué se trata?
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo presentó un plan nacional para fortalecer la producción de carne en el país, luego del cierre temporal de la frontera con Estados Unidos a las exportaciones de ganado por la presencia del gusano barrenador.
El programa, que forma parte del llamado Plan México, tiene como meta impulsar la autosuficiencia del sector ganadero mexicano y dar un respaldo especial a los pequeños productores pecuarios.
¿Cómo arranca el plan de producción de carne en México y Tamaulipas?
El proyecto comenzará en una primera fase con los estados de Sonora, Coahuila y Durango, considerados los principales exportadores de ganado de México.
Posteriormente se sumarán Chihuahua y Tamaulipas, que participarán en la segunda etapa de implementación.
La presidenta adelantó que los detalles se afinarán directamente con los gobiernos estatales y las asociaciones ganaderas.
¿Qué contempla el impulso a la carne en el mercado nacional?
Además de fortalecer la engorda de reses, la estrategia contempla la industrialización y comercialización de la carne en territorio nacional, con el objetivo de consolidar la autosuficiencia del sector.
Esto significa que México no sólo buscasustituir temporalmente el mercado estadounidense, sino también crear una base productiva más sólida que beneficie a ganaderos y consumidores.
¿Por qué es clave la carne en la estrategia del Gobierno federal?
Sheinbaum Pardo aseguró que, aunque existen pláticas con Estados Unidos para definir las condiciones de reapertura de la frontera, el plan no depende de ese acuerdo, ya que su meta principal es ampliar la capacidad productiva del país y respaldar a los productores locales.
Con su incorporación en la segunda etapa, Tamaulipas se perfila como pieza clave de un proyecto nacional que busca convertir a México en un referente regional en producción y abasto de la carne, asegurando beneficios tanto para el mercado interno como para los ganaderos.