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Túnel de la autopista Mante-Ocampo-Tula construido arriba de falla geológica y sistema de cavernas

El túnel es construido sobre cavernas de piedra caliza | Foto: Daniel Espinoza
Por:Daniel Espinoza

Fue este sábado 21 de junio cuando se registró una enorme filtración de agua en la obra del túnel “Américo Villarreal Guerra” que se construye en la nueva autopista Mante-Ocampo-Tula.

En imágenes y videos grabados de este suceso se aprecia la magnitud del problema al interior del túnel, en donde el agua caía como cascadas sobre maquinaria y empleados de la obra.

Luego del incidente, fueron varias las voces de expertos que manifestaron su preocupación ante la construcción de este túnel en un terreno inestable y débil, en donde además se ubica un sistema cavernoso. Y no solo eso, sino que justo en ese punto atraviesa una falla geológica catalogada por el INEGI.

¿Qué dicen los expertos sobre la construcción del túnel?

Un experto que alzó la voz fue el profesor y biólogo Jorge Rodríguez, quien conoce como pocos la geografía y geología de Tamaulipas, ya que ha recorrido a pie muchos de los sitios de interés para los biólogos, geólogos, geofísicos y exploradores, entre otros.

Jorge Rodríguez explicó que la autopista, y específicamente el túnel de mil 800 metros, se construye sobre un terreno kárstico y una enorme falla geológica:

El túnel fue construido en una zona kárstica, como lo puede evidenciar la existencia de galerías de cavernas subterráneas que se encuentran bajo este túnel”, apuntó el experto, y continuó.

“Esperemos que la irrupción de agua así como la inestabilidad del terreno sobre el techo del túnel , no comprometan la capacidad del mismo para soportar tensiones y que no se provoque un deterioro que conduzca a un posible desplome en este sector de túnel”, concluyó.

El túnel fue construido en una zona kárstica | Foto: Moto Club Tejones de Ocampo

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¿Cuáles son los riesgos de construir en zonas kársticas con fallas geológicas?

Jorge Rodríguez explicó que cuando una falla geológica se interseca con un terreno kárstico los riesgos son muy altos. Lo anterior, debido a que las fallas pueden intensificar la disolución kárstica, generando así una mayor afluencia de agua y lodo, lo que a su vez puede derivar en derrumbes y deformaciones.

Además, dijo, la simple presencia de una falla geológica complica realizar un mapeo preciso en zonas kársticas, por lo que construir en estas áreas siempre generará incertidumbre.

Las fallas pueden presentar derrumbes, filtraciones y deformaciones | Foto: FB

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¿Qué cavernas son las que se encuentran abajo del túnel?

Se trata de las famosas Grutas de La Puente, en Ocampo, Tamaulipas. Cavernas reconocidas por  sus enormes dimensiones tanto de ancho y alto como por su profundidad, tal como lo muestra la fotografía del promotor turístico Carlos Guerrero. 

Grutas de la Puente, Ocampo, Tamaulipas | Foto: Carlos Guerrero, promotor turístico

¿Una falla geológica atraviesa el túnel?

La respuesta es. Esta fotografía del Moto Club Tejones de Ocampo fue tomada al interior de las Grutas de La Puente, justo debajo del túnel de la nueva autopista y se ve claramente la falla geológica que atraviesa verticalmente la pared de la cueva.

En la siguiente imagen se muestra la ubicación de las grutas, la línea negra es la ubicación del túnel “Américo Villarreal Guerra” y la flecha roja indica la entrada al túnel.

Y en esta imagen podemos observar la ubicación de la nueva autopista Mante-Ocampo-Tula y con líneas rojas se observa el trazo de las fallas geológicas que están debidamente catalogadas por el INEGI. Una de estas fallas parte el trazo del túnel de mil 800 metros.

Ubicación de las Grutas de la Puente y el túnel "Américo Villarreal Anaya" y la flecha la entrada al túnel| Foto: Jorge Rodríguez

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¿Se han registrado sismos en el área de la autopista?

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, de enero de 2024 a junio de 2025 se han registrado 7 sismos en el municipio de Ocampo, específicamente en las inmediaciones del tramo que abarcan los 106 kilómetros de la autopista Mante-Ocampo-Tula.

De hecho, el último fue de magnitud 3.4 y fue reportado apenas el 28 de abril del año en curso en los límites con el municipio de Tula, Tamaulipas.

Reporte de INEGI | Foto: INEGI

¿Qué dicen las autoridades sobre la construcción y la filtración de agua en el túnel?

El secretario de Obras Públicas en el estado, Pedro Cepeda Anaya, calificó este suceso como algo “normal”, al informar que se trata de agua que se filtró desde las capas de arriba hacia los drenajes laterales del túnel:

“Es normal. Todos los túneles tienen filtraciones. Todos. Pero falta el concreto abajo, abajo de lo que es la roca, en ese tramo. y ahí se ve claramente donde están canalizando precisamente esos escurrimientos”, señaló.

Y al cuestionarle sobre el riesgo que implica la perforación y construcción de un túnel sobre un área kárstica y un terreno débil por la presencia de piedra caliza, además de presentarse una falla geológica, el funcionario estatal aseguró que todo fue analizado por geólogos y especialistas en ese tipo de obras.

Todo el terreno fue analizado por geólogos y especialistas | Foto: gobierno de Tamaulipas

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