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Tamaulipas

Túnel de la autopista Mante-Ocampo-Tula registra filtración de gran cantidad de agua

El secretario de obras públicas calificó como “normal” que se presenten este tipo de filtraciones.

Todos los túneles, todos, todos, todos, todos tienen filtraciones, Pedro Cepeda Anaya | Foto: Daniel Espinoza
Todos los túneles, todos, todos, todos, todos tienen filtraciones, Pedro Cepeda Anaya | Foto: Daniel Espinoza

Publicado el

Por: Daniel Espinoza

La autopista Mante-Ocampo-Tula ha sido anunciada como la magna obra de Tamaulipas que vendrá a generar un importante desarrollo turístico para el sur del estado y la huasteca tamaulipeca.

Asimismo, se espera que sea un detonante económico al servir como enlace entre los puertos de Altamira y Tampico con el Bajío y Centro de la República.

Sin embargo, y pese a su importancia, la construcción de esta autopista ha sido polémica desde su anuncio. Lo anterior, debido al riesgo de afectar los mantos acuíferos de la región, además de los riesgos que representa la construcción de una carretera sobre fallas geológicas existentes.


¿Cuándo se registró la filtración de agua en el túnel?

Es conveniente informar que la nueva autopista Mante-Ocampo-Tula tiene una longitud de poco más de 106 kilómetros. Además, como parte de las obras de esta vía se considera un túnel de mil 800 metros de largo, siendo en este punto en donde se registró una importante filtración de agua.

Este suceso ocurrió el sábado 21 de junio, luego de días de intensas lluvias registradas en el sur del estado y en la región centro, así como en la región cañera, la Reserva de la Biósfera el Cielo y, por supuesto, la sierra que comprende el municipio de Ocampo.

A través de un video que circuló en redes sociales es posible observar la magnitud de la problemática al interior del túnel “Américo Villarreal Guerra”, en donde el agua caía como cascadas sobre maquinaria y empleados de la obra.


¿Qué dicen las autoridades sobre este acontecimiento?

El secretario de Obras Públicas en el estado, Pedro Cepeda Anaya, calificó este suceso como algo “normal”, al informar que se trata de agua que se filtró desde las capas de arriba hacia los drenajes laterales del túnel:

Es normal. Todos los túneles tienen filtraciones. Todos. Pero falta el concreto abajo, abajo de lo que es la roca, en ese tramo. y ahí se ve claramente donde están canalizando precisamente esos descubrimientos”, señaló.

Luego de esto, se le cuestionó al funcionario estatal sobre el riesgo que implica una obra de esas magnitudes en una región montañosa que se caracteriza por su sistema de cavernas, sus mantos freáticos y la piedra caliza del terreno, lo que lo convierte en un terreno débil.

En este sentido, Cepeda Anaya indicó que todo el proyecto ya ha sido debidamente analizado por los geólogos y proyectistas expertos en túneles como el que se construye en esta autopista de Tamaulipas.

“No es incidente es parte normal del procedimiento constructivo de un túnel. Todos los túneles, todos, todos, todos, todos tienen filtraciones. Por eso hay drenajes en ambos extremos del túnel y todos los que se detectan se canalizan hacia allá”, concluyó.

Para finalizar, mencionó que el programa sigue tal y como se tenía establecido. Es decir, la autopista será inaugurada a finales del 2025. En este momento la obra de construcción reporta un 85 por ciento de avance.

Los túneles, todos, todos, todos, todos tienen filtraciones: Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas | Foto: SOP

Los túneles, todos, todos, todos, todos tienen filtraciones: Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas | Foto: SOP

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