Nubosidad vespertina y ambiente caluroso por las tardes en Yucatán este jueves 4 de diciembre
Nubosidad vespertina y alta probabilidad de precipitaciones se pronostican para este jueves en Yucatán por la afluencia de humedad proveniente del mar Caribe, en conjunto con la formación de la “Vaguada Maya”, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
Además, el ambiente será muy caluroso por la tarde y ligeramente fresco al amanecer del viernes, por lo que aún se prevé la formación de neblinas en la región.
¿Cuáles serán las temperaturas para este jueves?
Las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre los 30 y 36 grados centígrados en toda la península. En contraparte, al amanecer del viernes se esperan mínimas de 18 a 23 grados, por lo que los valores más bajos se presentarán en el interior de la Península.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 36 a 38 grados, una radiación solar de entre 700 a 900 watts/m2, una radiación UV de 6 a 8 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 50% a 60%.
Se pronostica un ambiente caluroso para este jueves 4 de diciembre.- Fuente Protección Civil Yucatán
En cuanto a los vientos, se prevé que sean del este y este-sureste con intensidades de 10 a 30 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras.
¿Cuáles son los pronósticos para hoy y los próximos días?
Para este jueves, viernes y sábado todavía se prevén algunas precipitaciones menores en la Península de Yucatán debido al persistente ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y Golfo de México, en conjunto con la formación diurna de la “Vaguada Maya”, cuyos efectos seguirán amortiguados por la circulación de un sistema anticiclónico.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias ligeras aisladas a dispersas en 10% a 30% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Si bien la escasez de precipitaciones hará que el calor diurno persista a nivel regional, lo cierto es que las temperaturas máximas tampoco están siendo demasiado elevadas gracias al avance del otoño, e incluso a pocas semanas de llegar al invierno.
En este sentido, se prevén valores máximos térmicos de 29 a 35 grados en los tres estados peninsulares durante el periodo mencionado. Por su parte, los vientos serán del este-sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar algunas rachas superiores en el litoral.
¿Cuáles serían las temperaturas registradas por las noches?
Además, es importante destacar que la escasez de nubosidad seguirá favoreciendo pérdidas notables de energía calorífica en las noches, por lo que las temperaturas mínimas se mantendrán en el rango de 18 a 24 grados, con alta probabilidad de bancos de niebla, en especial, al interior de la región, en localidades rodeadas de abundante vegetación.
Esto es de interés para todos aquellos quienes, en estas fechas, tienen actividades en diferentes carreteras del país y podrían enfrentar notables reducciones de la visibilidad.
Por último, el análisis meteorológico indica que a partir de la noche sabatina y el domingo, el arribo de una importante masa de humedad, vinculada a una vaguada, incrementaría el potencial de lluvias ese día y, posiblemente, para la siguiente semana, debido a una interacción con un sistema frontal sobre el Golfo de México.