Síguenos

Vecinos de Umán denuncian que siguen obras del booster de gas natural pese a suspensión judicial

La suspensión de obras se logró con un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación Foto: Sol Yucatán
Por:Alexis Lara

El pasado miércoles 5 de noviembre, el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión provisional a las obras del booster o estación de compresión de gas natural de Energía Mayakán ubicado en Umán, Yucatán. 

La suspensión se logró tras un juicio de amparo presentado por el Colectivo X Un Yucatán con Energía Segura, integrado por vecinas y vecinos de Gran Calzada y fraccionamientos aledaños, los principales afectados. 

A pesar de esta orden judicial, el mismo colectivo denuncia públicamente que los trabajos continuaron los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre, pues los vecinos registraron actividades en el mismo predio. 

Te puede interesar....

¿Qué pasa en el booster de gas natural en Umán?

De acuerdo con lo que vecinos que han documentado en fotos y videos, mismos que se han difundido en redes sociales, la empresa sigue operando con maniobras internas, sin supervisión de autoridades ni sellos visibles de suspensión. 

Ante esta situación, aseguran que se mantiene los mismos riesgos por falta de control y aislamiento adecuados en la estación de compresión de gas natural en Umán, operado por la empresa Energía Mayakán (ENGIE México). 

Te puede interesar....

¿Cuál es la principal exigencia de los vecinos de Umán?

Los vecinos del fraccionamiento Gran Calzada etapa IV se encuentran en pie de lucha en contra del booster de gas natural que se encuentra a unos cuantos metros de sus casas, pues colinda con el patio de muchas viviendas. 

Señalan que, su exigencia no es detener la energía, sino garantizar que se respete la ley y la seguridad de la comunidad, por lo que piden la suspensión total de las obras, la verificación inmediata del sitio y el cumplimiento pleno del amparo por parte de las autoridades.

Te puede interesar....

Denuncia ante la Profepa

A pesar de los riesgos latentes a la seguridad de quienes residen en esta zona habitacional, también denuncian el impacto al ambiente, por lo que el Colectivo X Un Yucatán con Energía Segura formalizó una denuncia ante la Profepa. 

Esto después de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizará una visita a la estación de compresión de gas, en coordinación con Semarnat, para realizar una verificación ambiental. 

Síguenos en Google News

Vecinos de UmánBooster de gas natural en Umán