Se acerca el primer Frente Frío a Yucatán: así estará el clima este 11 y 12 de octubre
En uno de los meses con más actividad ciclónica en Yucatán, y después de semanas de intensas lluvias, comienza a cambiar el clima y se acerca el primer frente frío de la temporada.
El próximo sábado 11 de octubre, la entidad estará bajo la influencia de una vaguada prefrontal y la proximidad de un frente frío, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Durante este fin de semana se prevé lluvia ligera y dispersa por la mañana, así como precipitaciones moderadas por la tarde en algunos municipios del estado. En la costa podría presentarse de moderada a fuerte.
¿Qué tanto bajará la temperatura este fin de semana en Yucatán?
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, señaló que, por las características de este sistema, el frente frío no provocará un descenso significativo en las temperaturas, aunque sí un ligero refrescamiento durante las noches.
El ingreso de una masa de aire débil procedente del Golfo de México mantendrá ambiente cálido a caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 28 a 32 °C en la zona costera.
Mientras que se prevén de 31 a 33 °C en el interior del estado, excepto en municipios del sur, como Tekax, Peto y Ticul, donde podrían alcanzarse valores de 34 a 36 °C.
¿Cuánto bajará la temperatura en las noches en Yucatán?
Por las noches y madrugadas, el ambiente será fresco, con temperaturas mínimas de 23 a 25 °C en la costa y de 20 a 22 °C en el interior. Para la mañana del domingo 12 de octubre, se espera una temperatura mínima de 17 a 19 °C en el suroeste y noroeste de Yucatán.
¿Qué recomienda Protección Civil ante este clima en Yucatán?
Protección Civil Yucatán exhorta a la población a mantenerse atenta a las disposiciones que emitan las autoridades marítimas y portuarias respecto al cierre de puertos.
Asimismo, se recomienda a la navegación y a quienes realizan actividades turísticas, recreativas o comerciales en el mar y zonas de playa, extremar precauciones ante la posible presencia de oleaje elevado.