Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

¿Cuánto cuesta mudarse de casa en La Paz?

Las rentas en La Paz se han encarecido de manera excesiva, pero, además, mudarse de casa conlleva otros gastos importantes.

Las rentas de las viviendas en La Paz se han disparado por los cielos, y además del dinero del alquiler, reinstalarse es más gasto de dinero, tiempo y energía. Foto Ilustrativa: Canva.
Las rentas de las viviendas en La Paz se han disparado por los cielos, y además del dinero del alquiler, reinstalarse es más gasto de dinero, tiempo y energía. Foto Ilustrativa: Canva.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

A mediados de este año, se publicaba que Baja California Sur tenía el segundo lugar en el costo de vivienda más caro de México, apenas abajo de la Ciudad de México; en el primer trimestre del 2025, el precio promedio de una casa en este Estado alcanzó los 2 millones 644 mil 615 pesos.

Si por falta de recursos no se puede comprar una casa, rentarla también es una odisea en todos los sentidos. Los precios de la renta de viviendas en La Paz y Los Cabos son sumamente elevadas, pero no hay que olvidar que, mudarse de casa, conlleva también otros gastos.

¿Cuánto cuesta mudarse de casa en La Paz?

No es una pregunta fácil de responder, ya que cada caso es distinto, pero si quitamos el costo de la renta y un mes de depósito que por lo regular siempre se pide, hay que tomar en cuentas estos gastos por mudarse de una vivienda a otra.

  • Servicio de mudanza o flete: Si alguien cuenta con muebles y varias pertenencias que no caben en un par de idas en su carro, tendría que contratar el servicio de mudanzas, que puede ir desde los 2,000 ó 2,500 pesos en adelante, depende de la cantidad de objetos a mover y la distancia.
  • Desinstalar e instalar equipos: Si tienes un aire acondicionado, por ejemplo, el mismo técnico te puede cobrar 600 pesos por quitarlo de la casa de la que te retiras y 1,200 para ponerlo en la nueva casa o departamento, lo que, sólo en un caso, suma 1,800. Lo mismo para cualquier otro aparato o instalación que requiera las manos de un técnico, y esto es sin considerar mantenimiento.
  • Recontratación de servicios en línea: En casos como la contratación de Internet, Telmex cobra 800 pesos por hacer cambio de domicilio, pero sube más del doble si se desea terminar contrato y obtener una nueva línea de teléfono con acceso a Internet. La mayoría de los servicios en línea no se ven afectados, pero habría que hacer un listado y ver cuáles sí están condicionados a cambios de residencia.

Foto: Canva.

Foto: Canva.

¿Qué debes tomar en cuenta si vas a mudarte de casa en La Paz?

Si buscas casa o departamento para rentar vas a gastar mucha gasolina, pues lo recomendable es ir personalmente a ver la vivienda, y muchas de éstas están en zonas lejanas, en las que a veces nos cuesta trabajo localizar lugares.

Puede ser que se tenga que ver 2, 3 ó 4 opciones y hacer varios viajes. Si no cuentas con vehículo propio, hay que costear autos por aplicación que duplican o triplican el gasto de un auto particular; también está el transporte público, que es mucho más barato, pero te hace perder mucho más tiempo.

Foto: Canva.

Foto: Canva.

No hay que olvidar que el proceso de mudarse de casa, no es recomendable llenar de mandado tu refrigerador, pues entorpecería la mudanza y se podrían echar a perder algunos alimentos, de manera que es posible que se gaste más de lo normal en comer en la calle, o limitarse a la hora de cocinar.

*La otra cara de BCS, historias que inspiran y sorprenden: haz clic AQUÍ

Otro costo: el costo emocional de mudarse de casa

Algo que no se puede medir en pesos es el desgaste emocional que implica cambiarse de vivienda, pues se vive en total incertidumbre, más en estos tiempos que los precios de las rentas pueden quitarte más de la mitad de tus ingresos.

En ocasiones, el desplazamiento conlleva emociones encontradas al empacar las pertenencias, alejarse de gente querida o de lugares a los que estamos acostumbrados a ir.

Sin embargo, también puede verse como una oportunidad de remodelar y adaptar tu nueva vivienda a tu gusto, y ¿por qué no?, comenzar una nueva, con un espíritu positivo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas