Familias afectadas por lluvias reciben apoyos de vivienda en Mulegé
Los apoyos habitacionales comenzaron a distribuirse en comunidades de Mulegé.

En Baja California Sur, además de los trabajos de ampliación de redes, perforación de pozos y obras de saneamiento para mejorar el acceso al agua en distintas zonas del estado, también se han entregado viviendas en Mulegé.
Esto se dio por las lluvias registradas en septiembre en el norte de la región, que dejaron daños visibles en viviendas, caminos y servicios básicos en varias comunidades.
Te puede interesar....
¿Qué apoyos recibieron las familias afectadas por las lluvias en Mulegé?
En diciembre de 2025, como parte de estas acciones, se concretó la entrega de apoyos habitacionales y obras complementarias en distintas comunidades de Mulegé, con una inversión pública enfocada en atender a familias que perdieron o resultaron seriamente afectadas en sus viviendas tras las lluvias intensas.
Luego del paso de la tormenta tropical “Mario”, autoridades estatales y municipales comenzaron trabajos para apoyar a las familias damnificadas, principalmente en zonas rurales, donde el impacto fue mayor por el desbordamiento de arroyos y las inundaciones.
Durante una gira de trabajo por el municipio, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó en la comunidad de San Ignacio la entrega de acciones de vivienda dirigidas a personas afectadas por las lluvias registradas en septiembre.
Acompañado por el director general del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), Benjamín García Meza, y por la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, se entregaron cinco cuartos dormitorio con baño, como parte de un total de 18 acciones que se tienen programadas en la zona.
Además, se otorgaron ocho recámaras con baño incluyente, así como paquetes de materiales, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad en viviendas que sufrieron daños durante la contingencia.
En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 8 millones de pesos, dirigida principalmente a comunidades rurales que registraron daños estructurales tras las lluvias y el crecimiento de arroyos.
Dentro de las obras realizadas en el municipio también se incluyen trabajos en el estadio de béisbol de San Ignacio y la construcción de muros de contención en el malecón de Santa Rosalía, como parte de las labores de recuperación y prevención.
Te puede interesar....
¿Quiénes entregaron los apoyos a las familias afectadas por las lluvias en Mulegé?
El gobernador señaló que estas acciones forman parte del seguimiento a los daños ocasionados por la tormenta tropical “Mario”, la cual provocó afectaciones severas en San Ignacio, Paredones y Piedras Negras.
Por su parte, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio informó que, durante las lluvias, se registraron inundaciones en colonias donde históricamente no se habían presentado este tipo de eventos, además del colapso parcial de tramos de la carretera Transpeninsular.
La presidenta municipal explicó que, desde el inicio de la emergencia, se activó el Consejo Municipal de Protección Civil y se mantuvo coordinación con el Gobierno del Estado, así como con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Policía Municipal y Protección Civil, para atender a la población afectada.
¿Qué otras obras se realizaron tras las afectaciones por la tormenta tropical “Mario” en Mulegé?
Como parte de la misma gira de trabajo, en la comunidad de Vizcaíno, el gobernador encabezó la entrega de tres obras de infraestructura hídrica en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, enfocadas en el uso más eficiente del agua para el riego agrícola.
Estas acciones incluyeron la perforación de un pozo y la tecnificación de 55.5 hectáreas, lo que beneficia de manera directa a 90 familias productoras de la zona.
Te puede interesar....
Las obras de riego forman parte de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de atender los efectos de las lluvias, fortalecer la actividad agrícola y apoyar a comunidades que también resultaron afectadas.
Además, se informó que otro punto que recibirá trabajos de rehabilitación es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José del Cabo, con la finalidad de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.











