¿Sabías que en La Paz hubo una época sin semáforos y nadie los quería?
En La Paz hubo una época en la que no existían semáforos y la mayoría de la gente no los consideraba necesarios.

Hoy en día es difícil imaginar La Paz, Baja California Sur, sin semáforos como el que se acaba de instalar sobre el bulevar Agustín Olachea, el cual ya se encuentra funcionando.
Actualmente, o solo ayudan a que el tráfico sea más seguro, sino que también son muy importantes para controlar el paso de los carros y las personas. Esto ayuda a evitar choques y mantiene todo en orden en las calles, pero no siempre fue así.
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Video | Semáforos inteligentes
¿Cómo era el tráfico en La Paz antes de los semáforos?
Estos dispositivos son comunes en las principales calles y avenidas para ordenar el tráfico, así como mejorar la seguridad vial, sobre todo en las más transitadas.
Sin embargo, hace algunas décadas la ciudad no contaba con semáforos y la mayoría de las personas consideraban que no eran necesarios.
El crecimiento urbano y vehicular fue lo que finalmente llevó a su instalación, aunque no sin cierta resistencia y desconfianza por parte de la población.
En las décadas de 1950 y 1960, La Paz era una ciudad pequeña con poco tráfico motorizado. Las calles principales estaban libres de semáforos y la regulación del tránsito se hacía de manera manual, a través de guardias que usaban banderines para controlar el paso de vehículos y peatones.
Las imágenes de esa época muestran vehículos antiguos y hasta carruajes circulando sin ningún tipo de luz ni señal que ordenara el tránsito. Por la baja cantidad de automóviles y la tranquilidad en las avenidas, la gente no veía necesario instalarlos.
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Ahora en La Paz hay semáforos que funcionan de manera automática, los cuales están ayudando a que el tráfico sea más fluido y ordenado.
En los próximos años, se espera que más cruces de la ciudad tengan estos dispositivos inteligentes para mejorar aún más el movimiento de los vehículos.
¿Por qué los semáforos no eran bien recibidos en La Paz?
Fue hasta los años 80 cuando La Paz empezó a colocar los primeros en intersecciones importantes. Alrededor de 1983 o 1984 comenzaron a aparecer estos dispositivos para controlar el tráfico en zonas de mayor circulación.
Sin embargo, muchas personas todavía pensaban que el flujo vehicular era manejable sin ellos y que poner semáforos en calles con poco tránsito solo causaba retrasos innecesarios.
Por eso, algunos fueron removidos o dejaron de funcionar porque la autoridad consideró que no eran necesarios en esos puntos. Esta percepción de que eran molestos o inútiles persiste en algunos sectores incluso hoy en día.
¿Qué opinión tiene la gente sobre los semáforos en La Paz actualmente?
En la actualidad, la instalación de nuevos semáforos sigue generando debate en la ciudad. Algunos ciudadanos consideran que contribuyen a aumentar el congestionamiento y critican que se copien modelos de otras ciudades sin analizar las necesidades reales.
La historia muestra que la desconfianza hacia estos dispositivos no es nueva, sino que viene desde su introducción, cuando la mayoría de la población no veía urgente ni necesaria su colocación.
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Hoy en día, con más carros y calles, son comunes en la ciudad. Pero todavía hay gente que discute si todos son necesarios o si están bien puestos.
Por ejemplo, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, fue multada porque se pasó un semáforo en rojo mientras hacía una transmisión en vivo.