Suman 18 exfuncionarios vinculados a proceso; ahora se incluye el caso de Sonia Murillo
La Fiscalía Anticorrupción informó que la exfuncionaria enfrenta cargos por peculado, tras autoasignarse bonos en 2020.

Con la vinculación a proceso de Sonia "N", ex contralora estatal durante el sexenio de Carlos Mendoza Davis, la Fiscalía General de Anticorrupción (FGR) confirmó que ya son 18 los exfuncionarios procesados por actos de corrupción en Baja California Sur.
Entre ellos, se encuentran también los exfuncionarios de La Paz que autorizaron construcción irregular y ahora enfrentan cargos.
¿Por qué vincularon a proceso a Sonia Murillo?
La audiencia contra Murillo, celebrada este 7 de julio, concluyó con su vinculación formal por el delito de peculado, tras haberse autoasignado recursos etiquetados bajo concepto de “bonos” en diciembre de 2020.
La exfuncionaria enfrentará el proceso en libertad, con la medida cautelar de firma periódica, y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
“También se vinculó a proceso, se estableció la medida cautelar de firma periódica. La etapa complementaria termina el 2 de octubre y, de ahí, se tendría un plazo de 15 días hábiles para presentar acusación y pasar a la etapa intermedia”.
Precisó el fiscal Anticorrupción Lenin Ortiz Amao, quien señaló que el delito por el cual se le acusa podría alcanzar de tres a ocho años de prisión.
Te puede interesar....
¿Cuántas audiencias y procesados se lograron?
Durante el mismo día, la Fiscalía logró cuatro vinculaciones más en dos salas distintas, gracias a audiencias realizadas de manera simultánea. Ortiz Amao destacó la coordinación del equipo ministerial para lograr los resultados.
“Este –caso– y reconocer el trabajo del equipo de la Fiscalía porque las audiencias se llevaron de manera simultánea en salas diversas, y se obtuvieron los resultados de dos vinculaciones a proceso que se traducen en cuatro personas procesadas más. Ya sumamos 18 personas procesadas en la Fiscalía Anticorrupción”.
Te puede interesar....
¿Qué casos más hay en puerta?
De acuerdo con el fiscal, aún existen carpetas de investigación abiertas, particularmente en el municipio de Mulegé, donde se espera judicializar próximamente el caso de cinco servidores públicos, también por el delito de peculado.
“Hay todavía carpetas en investigación en espera de cita de audiencia inicial en el municipio de Mulegé. Se está citando a cinco servidores públicos más y todavía se están trabajando otras carpetas que en su momento podría judicializarse”.
Te puede interesar....
Es por ello que el tema del desafuero ha tomado relevancia, ya que sin esta protección más funcionarios podrían ser investigados.