Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Así es el nuevo Metrobús eléctrico “único en el mundo” de 270 pasajeros que ya circula en CDMX

Clara Brugada presentó la unidad eléctrica más grande que ha tenido el Metrobús; es única en su tipo y ya opera en Insurgentes.

Clara Brugada en el Metrobús de CDMX.   Foto: X (@ClaraBrugadaM)
Clara Brugada en el Metrobús de CDMX. Foto: X (@ClaraBrugadaM)

Publicado el

Por: Laura Ávila

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este jueves el primer autobús eléctrico biarticulado que se incorpora al Metrobús capitalino en su 20 aniversario. 

Se trata de un prototipo único en el mundo que ya comenzó a operar a modo de prueba sobre la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero. Durante el arranque, realizado en la estación Insurgentes, Brugada destacó que este vehículo marca un antes y un después en la movilidad capitalina:

“Hoy tenemos una noticia que se va a convertir en un antes y un después en la historia de movilidad de la Ciudad de México”, dijo la mandataria. 

El prototipo es parte de un plan que incluye cuatro unidades eléctricas biarticuladas en una primera etapa. El objetivo de fondo es electrificar toda la flota del Metrobús de aquí a 2030, con 470 nuevas unidades limpias y silenciosas.

imagen-cuerpo

¿Cómo son las nuevas unidades del Metrobús en CDMX?

Según María del Rosario Castro Escorcia, directora general del Metrobús, la unidad tiene 27 metros de largo y puede transportar hasta 270 pasajeros. Se caracteriza por ser totalmente eléctrica, silenciosa, sin emisiones contaminantes y con puertas retráctiles tipo Metro que facilitan un acceso más cómodo y seguro.

“Es único, es el primero que se pone en operación y es aquí en nuestra ciudad donde lo estamos probando”, expresó.

Además, cuenta con tecnología que mejora la experiencia de viaje, especialmente para personas con discapacidad. Actualmente, se prueban tres modelos de fabricantes distintos: Sunwin, Zhongtong y Volvo; y está por llegar una cuarta unidad de Yutong.

imagen-cuerpo

¿Qué representa esta apuesta para la electromovilidad en CDMX?

Brugada resaltó que esta innovación llega justo cuando el Metrobús cumple 20 años de operación, convirtiéndose en el segundo transporte masivo más importante de la ciudad, solo después del Metro, al mover 1.8 millones de personas al día.

“Queremos seguir esta ruta de la electromovilidad. El compromiso es que 470 unidades se transformen en eléctricas en estos años que vienen”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, destacó que este autobús no es un modelo extranjero adaptado, sino un vehículo diseñado específicamente para las condiciones de infraestructura de la Ciudad de México, en colaboración con fabricantes internacionales.

“Este ejercicio marca un antes y un después, estamos en un proceso de relanzamiento del Metrobús hacia la electromovilidad”, afirmó.

imagen-cuerpo

¿Por qué se optó por la electromovilidad en CDMX?

Estas primeras unidades ya están en circulación a prueba en la Línea 1, y con base en los resultados se ampliará su presencia en otras rutas. El proyecto forma parte de una alianza internacional con Bogotá y Curitiba, otras dos ciudades pioneras en movilidad sustentable.

Además del impacto ambiental, se busca mejorar la accesibilidad, brindar servicio a personas con discapacidad, permitir el transporte de animales de compañía y capacitar a operadores para una mejor experiencia de viaje.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas