¿Cuáles son los niveles del Sistema Cutzamala de CDMX? Lluvias ayudan a su recuperación
Aunque las recientes lluvias en el Valle de México han ofrecido un respiro al Sistema Cutzamala, sus niveles de almacenamiento siguen siendo delicados.

Las recientes lluvias en el Valle de México han traído un ligero respiro al Sistema Cutzamala, cuyas presas han visto un modesto incremento en sus niveles de almacenamiento. Sin embargo, la situación aún es delicada y lejana a los promedios históricos para esta época del año.
Te puede interesar....
¿Cuál es el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala hoy 27 de agosto?
A la fecha, el Sistema Cutzamala, vital para el suministro de agua de la Ciudad de México y parte del Estado de México, presenta los siguientes niveles en sus tres presas principales:
Presa El Bosque: Se encuentra aproximadamente al 62.49% de su capacidad.
Presa Villa Victoria: Registra un nivel cercano al 64.7%.
Presa Valle de Bravo: Es la más grande y se ubica en torno al 79.2% de su llenado.
De forma conjunta, el almacenamiento total del sistema ronda el 71.20% de su capacidad ordinaria. Si bien esta cifra representa una ligera recuperación gracias a las precipitaciones de las últimas semanas, aún se encuentra significativamente por debajo del promedio histórico para el mes de agosto, que debería superar el 75%.
Te puede interesar....
¿Seguirá lloviendo?
Expertos y autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han confirmado que la temporada de lluvias ha sido beneficiosa.
Las precipitaciones han permitido una captación de agua que, aunque modesta, ha logrado frenar la tendencia a la baja que se mantuvo durante la extensa temporada de sequía y calor.
Cada lluvia suma. Estamos viendo un pequeño pero importante incremento en los escurrimientos hacia las presas. No es la solución definitiva, pero sí un alivio que nos permite gestionar de mejor manera el recurso hídrico en las próximas semanas.
Conagua -
A pesar de esta recuperación, las autoridades hacen un llamado a no relajar las medidas de ahorro y uso responsable del agua. El déficit acumulado durante los últimos años es considerable y se necesitaría una temporada de lluvias excepcionalmente buena para alcanzar niveles óptimos.
La situación del Cutzamala sigue siendo un tema prioritario en la agenda de la capital, recordando a la población la fragilidad del sistema hídrico y la necesidad de adoptar una cultura de cuidado del agua de manera permanente.
Te puede interesar....