Muertes en motocicleta rebasan a las de diabetes en CDMX
En CDMX, las motos causan más muertes que enfermedades como la diabetes. Solo en seis meses de 2024, murieron 118 motociclistas.
¿Sabías que las motos en la Ciudad de México podrían ser más letales que los infartos y la diabetes? Al menos, eso advierten expertos en movilidad.
A ver y no es que las motos sean el enemigo o que estemos intentando satanizarlas, quizá el asunto radica en cómo las estamos usando.
Actualmente, las motocicletas representan solo el 8 % del total de vehículos en el país, el problema es que participan en el 20 % de los accidentes viales
Cada vez hay más motocicletas en la CDMX pues son rápidas, más baratas que un carro, y perfectas para sobrevivir al tráfico. Pero la cosa no es tan rosa.
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Pues la Secretaría de Movilidad capitalina reportó que tan solo en el primer semestre de 2024 fallecieron 118 motociclistas, al menos cinco muertes cada semana. Además, la mitad de las muertes en accidentes viales fueron personas que viajaban en motocicleta.
Aunado a esto, expertos en movilidad alertaron que las motos están involucradas en cuatro de cada diez muertes de peatones. Estos números son alarmantes, llegando incluso a ser un problema de salud pública, pues en caso de mantener esa tendencia, podrían ser más letales que los infartos y la diabetes, así lo señalaron expertos durante el 16º Congreso Internacional de Transporte.
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Este fenómeno responde a varios problemas, el principal: la ineficiencia del sistema de transporte, pero también la falta de educación vial, la ausencia de infraestructura pensada para motos, así como la irresponsabilidad de conductores y conductoras que exceden los límites de velocidad, no traen cascos, viajan con más de dos personas, , provocan accidentes e incumplen los reglamentos marcados para su protección.
La realidad es que muchas personas trabajadoras en la CDMX, como repartidores de comida, mensajeros, o empleados de servicios que requieren desplazamiento rápido, utilizan motocicletas como herramienta de trabajo y no se trata de implementar restricciones temporales ni se solucionará con campañas esporádicas de sensibilización.
Es claro que las motos no matan, pero la poca educación vial y la falta de control, sí. ¿Crees que es posible reducir los accidentes en moto en la Ciudad?
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