Calendario escolar 2025-2026: escuelas en Coahuila estrenarán nueva materia
Coahuila implementará nueva materia para niños y jóvenes de nivel básico en 2025.

A partir del próximo ciclo escolar, el estado de Coahuila incorporará oficialmente la educación socioemocional como una asignatura dentro del plan de estudios para estudiantes de nivel básico.
Esta nueva estrategia educativa, que arrancará en septiembre, está diseñada para promover el bienestar mental y emocional de más de 500 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que representa la mitad de la matrícula total de educación básica en la entidad.
La directora general de la Oficina INSPIRA Coahuila, Cecilia de la Garza Martínez, explicó que esta iniciativa busca formar niñas, niños y adolescentes emocionalmente sanos, seguros y tranquilos, lo que se traduce en adultos mejor preparados para enfrentar los retos de la vida.
¿Cuál es el propósito de incluir la nueva materia en las escuelas de Coahuila?
El objetivo principal de esta nueva asignatura es fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales desde edades tempranas. La intención es que los estudiantes aprendan a manejar sus emociones, fortalecer su autoestima y desarrollar empatía, contribuyendo así a entornos escolares más positivos y colaborativos.
Se destacó que al integrar este tipo de contenidos desde la infancia, se favorece la formación de personas más equilibradas y resilientes, lo cual puede disminuir problemas como el bullying, la violencia escolar y la ansiedad infantil.
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¿Cómo se implementará esta materia en las escuelas?
La estrategia contempla una clase semanal de una hora, enfocada en temas que van desde la salud mental hasta la prevención de adicciones, violencia y abuso sexual infantil. De igual manera, los contenidos estarán alineados a las edades y etapas de desarrollo de los estudiantes.
Además, el personal docente será capacitado de forma progresiva para poder identificar conductas o señales de alerta en el alumnado. Estas observaciones formarán parte del expediente escolar, a través de un apartado especial en el sistema de calificaciones.
¿Quiénes participarán en esta estrategia educativa?
La implementación de esta materia requiere la participación conjunta de diversos actores escolares, desde maestros, personal administrativo, padres de familia y los propios alumnos.
La funcionaria subrayó que, con esta preparación integral, se busca prevenir en lugar de contener crisis, creando ambientes escolares más armónicos donde el aprendizaje sea más efectivo y los vínculos sociales más sanos.
De esta manera, se espera que para el siguiente año la iniciativa se extienda al 100 % del alumnado, con el fin de que todos reciban orientación para entender cómo apoyar el proceso de enseñanza emocional en las escuelas de Coahuila.
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