Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila buscará estaciones de monitoreo del aire en 2026

La Secretaría del Medio Ambiente propone usar ISN para renovar inventario y adquirir nuevas estaciones de monitoreo para 2026 en Coahuila.

Misión de humo representando la alerta de medición de calidad del aire en Coahuila / Foto: Composición de Canva
Misión de humo representando la alerta de medición de calidad del aire en Coahuila / Foto: Composición de Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) prepara una estrategia para reforzar el monitoreo atmosférico en 2026, centrada en la actualización del inventario estatal de emisiones y en la posible compra de nuevas estaciones de medición de contaminantes

La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, explicó que el gobierno estatal busca fortalecer la información disponible para diseñar políticas más efectivas frente a la contaminación del aire.

¿Por qué es necesario renovar el inventario de emisiones en 2026?

Estens de la Garza explicó que este estudio permite conocer con precisión las fuentes que generan gases de efecto invernadero y otros contaminantes en los municipios del estado. 

Con esta actualización, Coahuila podrá identificar con mayor claridad sectores y zonas críticas, lo que permitirá tomar decisiones basadas en datos recientes.

Te puede interesar....

La funcionaria detalló que, durante el último año, el diagnóstico ambiental ha avanzado gracias al uso de microsensores, instrumentos que registran variaciones puntuales en la calidad del aire. Actualmente, se realiza un proceso de validación técnica de estos dispositivos para que sus resultados puedan ser publicados oficialmente.

¿Cómo se reforzará el monitoreo de la calidad del aire?

La SMA tiene previsto presentar una propuesta al comité encargado del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para adquirir nuevas estaciones de monitoreo ambiental

Estos equipos son más robustos que los microsensores y ofrecen mediciones continuas y certificadas, necesarias para evaluar tendencias de contaminación a largo plazo.

Cada estación tiene un costo cercano a los 5 millones de pesos, según estimaciones de la propia dependencia, por lo que su compra dependerá del análisis financiero del comité.

¿Qué beneficios se esperan con las nuevas estaciones y el diagnóstico actualizado?

De acuerdo con la secretaria, contar con una red de monitoreo más completa permitirá a la entidad diseñar estrategias más precisas para reducir emisiones, medir avances y responder a picos de contaminación. 

Además, facilitará la elaboración de políticas públicas alineadas con estándares nacionales e internacionales.

La funcionaria subrayó que los avances logrados con los microsensores han arrojado información relevante sobre el comportamiento de los contaminantes, por lo que la modernización del equipamiento será un paso clave para consolidar el diagnóstico.



Síguenos en Google News
General