Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Combate Arteaga incendio forestal en límites con Nuevo León

Incendio forestal en Arteaga moviliza brigadistas y helicópteros para control y seguridad

El incendio se registró en los límites con Santa Catarina, Nuevo León. (Fotografía: Gobierno de Arteaga)
El incendio se registró en los límites con Santa Catarina, Nuevo León. (Fotografía: Gobierno de Arteaga)

Publicado el

Por: Gabriel Acosta

Desde el mediodía de este lunes 28 de abril, el Gobierno Municipal de Arteaga atiende un incendio forestal en la zona norte del municipio, en los límites con Santa Catarina, Nuevo León. Según las primeras investigaciones, el origen aparente del siniestro fue una descarga eléctrica.

imagen-cuerpo

El reporte inicial fue recibido a las 11:57 horas a través del grupo de WhatsApp “Vigilantes Ambientales”, lo que permitió una rápida respuesta por parte de las autoridades.

De inmediato, elementos de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, junto con brigadistas, realizaron un recorrido para localizar el punto exacto del incendio. Para confirmar la ubicación, se solicitó el apoyo del Gobierno del Estado, que desplegó un helicóptero para realizar un sobrevuelo.

El incendio se localizó en el paraje conocido como La Roja (La Quinta Esencia), un área de gran valor natural que requiere especial atención para evitar daños mayores.


¿Cómo se está combatiendo el incendio forestal en Arteaga?

Una vez confirmado el punto del siniestro, comenzaron los trabajos de combate con la participación de brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios particulares. La coordinación ha sido clave para enfrentar este incendio que amenaza la zona.

Para reforzar las labores terrestres, se emplearon dos aeronaves especializadas:

  • Un helicóptero UH 206
  • Un helicóptero Airbus

Ambos realizaron descargas de agua con retardante para sofocar las llamas desde el aire, una estrategia esencial para controlar el fuego en zonas de difícil acceso.

En total, 94 brigadistas trabajan en línea de combate, distribuidos en dos divisiones denominadas Alfa y Zulu, lo que permite una cobertura eficiente y organizada del área afectada.

¿Qué medidas está tomando el Gobierno Municipal y qué recomendaciones hay para la ciudadanía?

El Gobierno Municipal de Arteaga continúa trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales y federales para lograr el control y la extinción total del incendio. La prioridad es garantizar la seguridad de la población y proteger el entorno natural de la región.

Se han implementado las siguientes acciones:

  • Coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.
  • Despliegue de brigadistas y aeronaves para el combate del fuego.
  • Monitoreo constante del área afectada para evitar rebrotes.
  • Comunicación continua con la población para informar sobre la evolución del incendio.

Además, se exhorta a la ciudadanía a:

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas