General Motors Ramos Arizpe confirma pago de utilidades de 2015, ¿cómo saber si te corresponde?
Este beneficio alcanzará a más de 3,500 trabajadores de la planta General Motors en Ramos Arizpe.

General Motors de México anunció el pago de un ajuste en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondiente al ejercicio fiscal 2015. Este beneficio será entregado tanto a empleados actuales como a extrabajadores que laboraron más de 60 días en la compañía durante ese año.
La automotriz informó que la decisión se tomó tras una resolución favorable emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que se busca hacer justicia a los trabajadores. El proceso para que los extrabajadores reclamen este pago se dio a conocer los días 6 y 7 de septiembre mediante un aviso oficial.
Te puede interesar....
¿Quiénes recibirán el pago de utilidades pendientes?
De acuerdo con la empresa y los sindicatos, este beneficio alcanzará a más de 3,500 trabajadores de la planta de Ramos Arizpe, así como empleados y extrabajadores de las plantas de Silao, Estado de México y San Luis Potosí.
Las declaraciones fiscales se realizan de manera consolidada, por lo que todos los empleados de General Motors que trabajaron en 2015 serán considerados.
El senador y líder sindical Tereso Medina Ramírez destacó que este es el segundo ajuste histórico que la compañía realiza a favor de sus trabajadores, luego de que se demostraran inconsistencias en sus declaraciones fiscales.
¿Cuándo y cómo cobrar el ajuste de PTU de GM?
General Motors señaló que el proceso de pago para empleados y extrabajadores se llevará a cabo entre el 8 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.
- Se publicará un aviso oficial con los pasos para reclamar el recurso.
- Los pagos se harán de acuerdo al salario y días trabajados en 2015.
- Por motivos de seguridad, no se ha revelado el monto total a erogar.
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que impulsó esta revisión, invitó a todas las personas que laboraron en GM en 2015 a acercarse para recibir el beneficio.
Te puede interesar....
¿Por qué se realiza este pago después de varios años?
El ajuste se deriva de una revisión solicitada por los sindicatos ante las autoridades fiscales. Tras el análisis de la carátula fiscal de GM México, el SAT determinó que existía un remanente de utilidades no repartido en 2015.
“Esto representa justicia para los obreros y un precedente importante en la defensa de los derechos laborales”, señaló Medina Ramírez.
Además del pago de utilidades, el SINTTIA informó que se logró la eliminación de una regla sobre vacaciones que obligaba a los empleados a tomar días a saldo de 1.5. Ahora podrán tomarlos a saldo de 1 día, respetando lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.