Piden se aumente vigilancia en escuelas de Coahuila durante periodo vacacional
Con el objetivo de prevenir robos o daños a planteles educativos, desde el Congreso de Coahuila se exhortó a reforzar la presencia policial.

Con la llegada del periodo vacacional, usualmente hay algunas escuelas que sufren daños o incluso robos. Por ello, la diputada local Magaly Hernández exhortó a las autoridades, en materia de seguridad, a aumentar la presencia policial y reforzar los rondines cerca de planteles y zonas escolares.
"Buscamos que la ciudadanía también nos ayude, que si ustedes ven que hay alguna alguien dentro de las escuelas que nos avise, que les avise la policía simplemente, porque las escuelas deberían de ser un templo sagrado".
"Para que nuestros alumnos regresen al ciclo escolar con la infraestructura adecuada para su aprendizaje", comentó Hernández.
¿Qué ocurre con los planteles que son afectados en vacaciones?
En su mayoría, las afectaciones tienen que ver con robos, donde principalmente se sustraen cañones, computadoras, artículos eléctricos y en ocasiones el propio mobiliario de las instituciones. Hernández señaló que esta situación ocurre con mayor frecuencia en planteles de educación pública.
Además, también reviven afectaciones por actos vandálicos, como pintura en las paredes, daños a los mesa bancos, pizarrones e incluso la propia infraestructura de las escuelas.
Te puede interesar....
¿Qué mecanismos han implementado las escuelas para solucionar esta situación?
La legisladora explicó que muchas de las escuelas ya cuentan con cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de las instituciones.
Sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones no se logra identificar a la persona o se alarga la reparación del daño durante un proceso legal, por lo que la prioridad para las escuelas era prevenir este tipo de acciones y evitar que se afecte al alumnado.
¿Cuál es el mayor problema con los robos?
La principal afectación es el tiempo de respuesta para reponer los artículos robados, ya que la mayoría de estas acciones ocurren durante el periodo vacacional.
Las afectaciones se vislumbran hasta el retorno a las aulas, desde donde inicia una serie de procedimientos para la reposición de los artículos, lo que retrasa las actividades de los alumnos.
Te puede interesar....