Riñones extraídos en Torreón por IMSS Coahuila darán una nueva oportunidad de vida en Sinaloa
El IMSS Coahuila realizó el traslado de dos riñones y dos córneas extraídas en Torreón

Este jueves 15 de mayo, dos riñones extraídos en el Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, fueron trasladados por vía aérea a Culiacán, Sinaloa, donde serán trasplantados a pacientes que los necesitan con urgencia.
La operación es parte de una estrategia nacional del IMSS para aprovechar al máximo las donaciones de órganos y tejidos en México.
Además de los riñones, durante la cirugía de procuración también se obtuvieron dos córneas, las cuales permanecerán en Torreón para ser utilizadas posteriormente en procedimientos médicos.
Te puede interesar....
¿Dónde se realizó la procuración de órganos?
La intervención se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Torreón, una de las instalaciones más importantes del norte de México, para este tipo de procedimientos. El equipo médico especializado llevó a cabo la extracción de los órganos bajo estrictos protocolos, garantizando su viabilidad para su posterior trasplante.
Los riñones fueron embalados y trasladados inmediatamente en una aeronave de ala fija, operada por personal capacitado, hasta el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Culiacán, donde ya se encuentran listos para ser trasplantados.
Te puede interesar....
¿Quiénes participaron en el traslado de los órganos?
La Coordinación de Conservación y Servicios Generales (CCSG) del IMSS se encargó de gestionar el traslado aéreo de los órganos y del personal médico involucrado.
El proceso fue posible gracias a la solicitud de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos del IMSS, una instancia que coordina esfuerzos para que más pacientes en México tengan acceso a trasplantes oportunos.
¿Cuántas personas se verán beneficiadas con esta procuración?
En total, cuatro personas serán beneficiadas directamente con los órganos extraídos en Torreón:
- Dos pacientes recibirán un riñón cada uno en Culiacán.
- Dos personas más podrán recuperar la vista con el trasplante de córneas, en una fecha próxima aún por definir.
Te puede interesar....