Transporte público en Saltillo: solo 7 de 21 rutas son sostenibles
El sistema de transporte público en Saltillo se encuentra en crisis: solo siete rutas son viables y 250 mil personas son desatendidas.

Saltillo enfrenta una crisis estructural en su sistema de transporte público. De las 21 rutas actualmente en operación, solo siete son financieramente sostenibles. El resto se encuentra en un estado crítico que podría derivar en su desaparición si no se implementan cambios estructurales en el corto plazo.
El alcalde Javier Díaz González reconoció que la situación es insostenible y advirtió que, si no se actúa, al menos seis concesionarios desaparecerán en los próximos meses: “Si nos volvemos a reunir, probablemente ya no estén los 21 concesionarios actuales en la mesa, tal vez solo 15”.
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¿Cuántas rutas ha perdido Saltillo y por qué?
En los últimos años, el transporte público en Saltillo ha sufrido un proceso de contracción severa. La ciudad pasó de tener 42 rutas en 2011 a solo 21 en 2025, lo que representa una reducción del 50%.
En ese mismo periodo, el número de unidades en circulación cayó un 62%, de 908 a 349 camiones, mientras que la población aumentó 29%, pasando de 757 mil a 979 mil habitantes.
Entre 2023 y 2025 se perdieron al menos 17 rutas, entre ellas la 1A, 1B, 6, Colosio, K6, La Torre, Misión y Vista, por mencionar algunas. La tendencia actual indica que una ruta deja de operar cada tres meses, según el Instituto Municipal de Movilidad Urbana (Immus).
¿Qué zonas de Saltillo no tienen cobertura de transporte?
El problema no es solo la cantidad de rutas, sino su alcance. Al menos 250 mil personas no tienen acceso a una ruta de transporte a menos de 10 minutos caminando, según datos del propio municipio.
Colonias que no cuentan con rutas cercanas:
- Buitres
- Lomas de Lourdes
- Saltillo 2000
- Hacienda del Cortijo
- Quinta Real
- El Campanario
- La Fragua
Otras, como Hacienda Narro o Valle Escondido, apenas son atendidas por rutas con menos de 10 unidades.
El gobierno de Saltillo plantea un rediseño integral del sistema, que contempla la creación de 32 rutas alimentadoras y dos rutas troncales, las cuales empezarán a operar en octubre. Estas nuevas rutas se diseñarían con base en la demanda real y con trayectos más cortos, lo que permitiría reducir costos y aumentar cobertura.
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Además, se anunció el programa “Aquí Vamos Gratis”, con dos rutas troncales gratuitas que recorrerán la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente. Las unidades estarán equipadas con internet, aire acondicionado y accesibilidad para personas con discapacidad.
Sin embargo, se espera que no sea otro programa que deje de operar tras sus 3 meses de implementación, tal como pasó con circuito capital, proyecto de Chema Fraustro en 2024 y que desapareció en la actual administración.
¿Qué opinan los ciudadanos?
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 54.8% de los habitantes de Saltillo considera que el transporte público es deficiente, porcentaje que supera al promedio nacional de 41.5%. Esto lo convierte en el séptimo peor sistema entre las capitales del país, de acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2025.
Modernizar el transporte y acercarlo a un cuarto de millón de personas sin acceso es uno de los desafíos más grandes de esta administración. El nuevo plan busca revertir años de abandono, aunque su éxito dependerá de la ejecución efectiva, inversión pública y la colaboración de los concesionarios.
Sin embargo, los ciudadanos seguirán siendo víctimas del transporte público, esperando más de una hora el autobús y pagando tarifas altas por un pésimo servicio.