¿El BBVA pasará la prueba? FIFA quiere canchas perfectas para Mundial 2026
FIFA Intensifica la búsqueda de canchas perfectas para el Mundial 2026 tras las críticas a la Copa América en EU.
ESTADOS UNIDOS.- Con la llegada del Mundial 2026 a Norteamérica, la FIFA se enfrenta al desafío de garantizar que las canchas sean impecables para el torneo más grande del fútbol mundial. Con un aumento del 50% en el número de equipos y la extensión del evento a 16 ciudades en Estados Unidos, México y Canadá, la organización está trabajando arduamente para evitar que los problemas de superficie que afectaron la reciente Copa América se repitan.
La Copa América, celebrada este verano en Estados Unidos, dejó en evidencia serios problemas con la calidad de las canchas. En el Estadio Mercedes-Benz de Atlanta, el arquero argentino Emiliano Martínez describió el césped de reemplazo como un 'desastre' tras el partido inaugural contra Canadá. Las críticas sobre el estado de las canchas persistieron a lo largo del torneo, destacando una falta de preparación adecuada que la FIFA no quiere repetir en 2026.
Para abordar estos desafíos, la FIFA ha establecido una colaboración con los expertos en césped de la Universidad de Tennessee y la Universidad Estatal de Michigan. Esta asociación busca desarrollar y perfeccionar las superficies de juego que soportarán los 104 partidos del Mundial, garantizando que cumplan con los más altos estándares de calidad.
John Sorochan, profesor de ciencia y gestión de canchas en la Universidad de Tennessee, subrayó la importancia de evitar las fallas de la Copa América. 'La FIFA tiene altas expectativas y exigencias de que no podemos tener falla alguna', dijo Sorochan. 'Es por eso que se está apoyando mucha investigación y muchos preparativos, a fin de que no se tenga lo que ocurrió en la Copa y la vergüenza de lo que tuvo la CONMEBOL.'
El desafío es considerable, especialmente dado el rango de climas y altitudes que abarcará el torneo. Desde los cálidos estadios en México hasta los fríos ambientes en Canadá, las condiciones variables representan un reto adicional. Los expertos están evaluando diversas superficies para asegurar que el césped pueda soportar las condiciones extremas y el uso intensivo.
La Universidad de Tennessee ha desarrollado un 'invernadero de sombra' para simular las condiciones de los estadios techados, mientras que Michigan State está trabajando con una explanada de asfalto para probar el césped sobre plástico en lugar de tierra. Estas innovaciones buscan replicar las condiciones que enfrentarán durante el torneo y asegurar la durabilidad y la calidad del campo de juego.
Alan Ferguson, director de infraestructura y servicios técnicos del Mundial 2026, expresó su confianza en las universidades involucradas. 'Una de las decisiones más fáciles que he tomado en torno de este torneo hasta ahora fue la sociedad entre las dos universidades', dijo Ferguson. 'Ambas tienen reputación mundial, son encabezadas ya por especialistas líderes en canchas, y yo no quería reinventar la rueda.'
El objetivo es claro: evitar que las superficies de juego sean un tema de conversación durante el Mundial 2026. 'Si nadie menciona la cancha, sabremos que hemos hecho nuestro trabajo', afirmó Trey Rogers, experto en el campo.
Con menos de dos años para la inauguración del Mundial, la FIFA y sus socios están trabajando contra reloj para asegurar que las canchas sean perfectas, proporcionando a los equipos y aficionados la experiencia de fútbol que merecen en un torneo que promete ser inolvidable.