¡La tragedia del 92:43! Se cumplen 5 años de la primera final perdida de Rayados en el BBVA

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Irma Tamez

sábado 29 mayo 2021 - 11:46 a. m.

Monterrey ya sentía el trofeo en sus manos, pero Tuzos hizo el milagro.

GUADALUPE, Nuevo León.- El 29 de mayo es una fecha amarga y triste para toda la afición del Monterrey, ese día del año 2016 la Pandilla perdió la final de Liga ante el Pachuca en casa, la primera en el BBVA y que parecía iba a ser ganada por Rayados.

Ese domingo tras haber perdido por la mínima deferencia de 1-0 en la Ida, los albiazules tenían muchos argumentos y motivos para ser campeón, pero vino la tragedia al minuto 92:43, ya que un gol de Tuzos mató el sueño de los albiazules de alzarse con el título del Clausura 2016.

En ese torneo, Monterrey fue el superlíder general con la cantidad de 37 puntos, además realizó una gran Liguilla. Después una serie tan dramática en Semifinales ante el América daba mucha confianza para ser monarca del futbol azteca.

El trago amargo albiazul para esa final fue que tristemente el uruguayo Carlos Sánchez, quien vino como refuerzo rayado para esa campaña, no jugaría la Final, ya que tenía que atender una convocatoria a la selección de su país para la Copa América Centenario.

A la escuadra de la Pandilla le salió barato el 1-0 en contra en la Ida disputada en el Estadio Hidalgo, marcador que le permitió llegar con posibilidades de campeonar en el coloso de la Pastora.

En Pachuca, Rayados había sido dominado y hasta le perdonaron un penal claro a Efraín Juárez, quien cometió una mano; mientras que en la Vuelta, al minuto 13, el colombiano Edwin Cardona, quien había sido clave en la Liguilla, se arrugó y falló un penal volando su disparo sobre la portería sur.

Sin embargo, el equipo dirigido en ese entonces por Antonio Mohamed se levantó del penal fallado por Cardona y al minuto 38 un golazo de Dorlan Pabon con un potente disparo desde afuera del área dio esperanza al empatar 1-1 el marcador global.

Todo parecía indicar que el Monterrey sería campeón de ese torneo, pero la gran figura de los Tuzos y a sus 43 años de edad, Óscar Pérez tapó todo el ataque rayado y fue clave en la obtención del título del Pachuca.

El equipo del Cerro de la Silla no aprovechó del todo la expulsión del veterano Aquivaldo Mosquera, quien jaloneó a Dorlan Pabón y lo frenó tomándolo de la camisa y short, por tal indisciplina le sacaron cartón rojo al 73', por ser el último hombre en acción manifiesta de gol.

Víctor Guzmán siempre será recordado por todo el Pachuca, ya que entró al terreno en el minuto 65' por Erick Gutiérrez y a la postre se convertiría en el gran héroe de Pachuca al anotar al minuto 92’43".

Guzmán remató un largo centro que el guardameta Jonathan Orozco no salió a cortar, pero sobre todo en el que que Édgar Castillo se agachó en lugar estorbarle al menos en el salto de su remate de cabeza.

Ahora en 2021 se cumple un lustro en el que todo rayado vivió la tragedia de no ser campeón de Liga en casa, algo que no ha conseguido aún en el Gigante de Acero.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?