“Chiquino”, el cacomixtle mexiquense que enseñará a los niños a reciclar en el Mundial 2026
El mundial futbol 2026 contará con Chiquino, un superhéroe que promueve el reciclaje y la protección del agua en México, Canadá y Estados Unidos.

El próximo mundial de fútbol 2026 a celebrarse en México, Canadá y Estados Unidos contará con una estrella especial; “Chiquino”, personaje encargado del proyecto Rescate H2O Misión Mundial.
Se trata de un superhéroe cacomixtle, originario del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, quien junto a dos amigos, enseñarán a niñas y niños la importancia de la cultura del reciclaje.
Te puede interesar....
¿Quién es Chiquino, la nueva estrella del mundial 2026?

La figura fue presentada este martes por las autoridades locales del municipio de Naucalpan y el ex jugador profesional de fútbol, Manuel Martín García Matienzo.
De acuerdo con las autoridades, la finalidad es evitar que los materiales plásticos que se generen en la justa mundialista lleguen al mar y contaminen los cuerpos de agua como ríos y presas.
El material recolectado servirá para crear una escultura gigante de “Chiquino”, de tres metros, que será elaborada por el artista plástico César Menchaca, creador del personaje.
A través de una serie animada de 12 capítulos y diversas acciones, “Chiquino” encabezará los esfuerzos por abordar temas de contaminación ambiental y los problemas que enfrentan sus comunidades por el mal manejo de los residuos.
El proyecto fue impulsado por el Organismo Municipal del Agua OAPAS, la Dirección de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN).
Te puede interesar....
¿Dónde se podrán ver los balones gigantes del mundial 2026?

A la par, el Gobierno Municipal colocará 5 balones gigantes (contenedores) en lugares de mayor afluencia como el Toreo, Parque Naucalli, el Palacio Municipal y otros lugares, para captar la mayor cantidad de materiales plásticos.
Sellaron que los balones gigantes y zapatos de fútbol fueron decorados con arte huichol, los cuales fueron elaborados con materiales reciclados.
Al evento desarrollado en el Deportivo Moisés Goñi, también participaron el representante de los usuarios comerciales, José Lezama y el ex jugador profesional de fútbol, Manuel Martín García Matienzo.
Ahí comentó que, el diseño de los balones contiene representaciones que reflejan los cuatro elementos de la vida, como el fuego, el aire, el agua y la tierra. Se reiteró que, el objetivo principal es educar a niñas y niños sobre la importancia de reutilizar materiales y evitar que contaminen drenajes, ríos, parques y el entorno.
De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que se requieren de 3 a 4 toneladas de material plástico para elaborar un “Chiquino” Mundialista gigante.
¿Cuánta basura se genera al año en la zona metropolitana?

El Director del OAPAS, Ricardo Gudiño destacó que gracias a la visión del Alcalde Isaac Montoya, Naucalpan cuenta con un Plan Hídrico y un eje de la Transformación, donde se engloban acciones como la de “Chiquino”, que busca dar inicio a la recolección de pet y colocarlo como una cultura permanente de reciclaje, cultura del agua, colocación de residuos sólidos en los lugares que corresponden, además de convertir a niñas y niños en guardianes del agua.
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente, Ivette González Elizalde señaló que el cuidado del agua comienza con la responsabilidad ambiental y que en Naucalpan, se asume la tarea de impulsar políticas de reciclaje que reduzca la presencia de plásticos en el entorno, fomentar la economía circular y fortalezca en la participación ciudadana.
Recordó que la botella si se deposita en el lugar correcto puede convertirse en materia prima para nuevas oportunidades, productivas, educativas e incluso artísticas y apuntó que, en México se generan más de 300 mil toneladas de materiales plásticos al año y que, aunque la tasa de reciclaje es del 60%, aún se tiene el gran desafío de fomentar la separación de residuos y convertirlo en un hábito cotidiano.
Te puede interesar....