Engañan a niño para salir de su casa en Ecatepec; así operan extorsionadores
Un menor de 10 años fue víctima de una extorsión en Ecatepec, al recibir una llamada en la que amenazaban con hacerle daño a su madre.

Un menor de tan solo 10 años viajó solo y con engaños por más de una hora desde el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, hasta la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país, en búsqueda de su madre.
Lo hizo porque recibió una llamada telefónica en su domicilio, en la colonia Olímpica Jajalpa, procedente de un extraño que presuntamente le ordenó salir de su vivienda si quería volver a ver a su mamá.
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo con un informe de la Policía Municipal de Ecatepec, al exterior del inmueble ya lo esperaba el conductor de un automóvil, presuntamente de taxi por aplicación, que lo llevaría para reencontrarse con su madre.
Sin embargo, todo fue un engaño. Luego de recorrer 25 kilómetros con el menor, lo abandonó en una gasolinera de la alcaldía Cuauhtémoc, lo que puso en alerta a su padre, quien también recibió llamadas telefónicas para extorsionarlo.

De acuerdo con el testimonio del padre, al llegar a su domicilio no encontró a su hijo de 10 años de edad, quien estaba acompañado de otros dos infantes. Luego recibió llamadas telefónicas en las que le exigieron 50 mil pesos si quería volver a ver a su hijo.
Te puede interesar....
¿Cómo lograron recuperar al infante obligado a salir de su casa por extorsión en Ecatepec?
El caso fue reportado a las autoridades municipales, quienes se trasladaron a la comunidad, donde contactaron al padre de familia.
Nos desplazamos todas las unidades del sector. Empezamos la búsqueda desde las 11 horas, contactamos al papá, hicimos un rastreo en toda la colonia, calle por calle, en tianguis, mercados y lugares públicos, además de estar llamando al celular que portaba el menor”
García Pérez - jefe de sector municipal
Cuatro horas después, el menor fue ubicado gracias a una llamada telefónica: una empleada de una gasolinera informó el sitio exacto donde se encontraba, en la colonia Santa María la Ribera, a casi una hora de su vivienda en Ecatepec.
Al final, el menor fue trasladado al Centro de Justicia de La Palma, en Ecatepec, donde se presentó la Célula de Búsqueda de la Policía Municipal para hacer la entrega al padre de familia, quien también estuvo bajo resguardo de los uniformados.

Te puede interesar....
¿Cómo operan las bandas dedicadas a la extorsión telefónica?
De acuerdo con Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, el menor fue víctima de un procedimiento de “llamadas cruzadas”, en el que hacen salir a los infantes de sus domicilios para extorsionar a los padres.
Según datos del gobierno federal, a través del delito de extorsión indirecta, los presuntos delincuentes han perfeccionado al menos seis variantes de este tipo de engaños, en los que es frecuente el uso del servicio de telefonía:
- Premio: notificación falsa sobre la obtención de un premio a cambio de un depósito bancario.
- Secuestro virtual de un familiar: el delincuente afirma tener secuestrado a un familiar y transmite la grabación de una persona llorando, por lo general una mujer o un niño.
- Familiar proveniente del extranjero detenido: el delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que no se tiene contacto frecuente y solicita dinero para resolver una supuesta detención.
- Amenaza de muerte o secuestro: se utiliza un tono agresivo para amenazar al familiar y asegurar que la vivienda está vigilada.
- Amenaza de supuestos funcionarios federales: falsos funcionarios de seguridad o procuración de justicia afirman tener detenido a un familiar y exigen dinero para liberarlo.
- Deudas contraídas: llamada falsa de una institución bancaria o compañía de cobranza que exige un pago inmediato.
Niñas, niños y adolescentes pueden ser más susceptibles a creer las amenazas que implican dañar a sus familiares, por lo que tienden a seguir las instrucciones del delincuente, como ocultarse o salir del domicilio.
En el caso de los adultos mayores, las condiciones de abandono y la falta de cuidados los convierten en un sector especialmente vulnerable a este tipo de engaños.
Te puede interesar....