Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

Marcha del 2 de octubre en Toluca termina con patrulla incendiada y jóvenes detenidos

La marcha del 2 de octubre en Toluca terminó con una patrulla incendiada, cinco jóvenes detenidos y reportes de agresiones a estudiantes y periodistas.

La marcha del 2 de octubre en Toluca terminó con una patrulla incendiada. Foto: FB/ Toluca HOY (Canva)
La marcha del 2 de octubre en Toluca terminó con una patrulla incendiada. Foto: FB/ Toluca HOY (Canva)

Publicado el

Copiar Liga

Por: Zuri Yaneli López Vargas

La marcha conmemorativa de este jueves 2 de octubre, en memoria de la masacre de Tlatelolco de 1968, que buscaba recordar a las víctimas y pronunciarse contra la represión, se salió de control en la capital del Estado de México.

Un contingente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que se dirigía hacia el centro de Toluca, terminó con una patrulla incendiada y enfrentamientos con policías municipales.

¿De dónde partió la marcha del 2 de octubre en Toluca?

La movilización partió de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx y concluyó frente al parque Simón Bolívar, junto a la Casa del Estudiante.

Durante el recorrido, las autoridades instalaron un filtro en las principales vialidades para impedir que la marcha llegara a la zona de Los Portales, donde recientemente se inauguró la Feria del Alfeñique, con el objetivo de evitar disturbios.

¿Cómo ocurrió la quema de la patrulla en la marcha del 2 de octubre?

El contingente de más de 200 personas marchó hacia la avenida Juárez, cerca de la Rectoría de la UAEMéx. Fue ahí donde se encontraron con una patrulla en el cruce de Gómez Farías e Ignacio López Rayón.

De acuerdo con los reportes, la unidad no tenía relación directa con la protesta; sin embargo, varios manifestantes se abalanzaron sobre ella, rociaron gasolina y comenzaron a bajar al oficial que conducía, para posteriormente incendiar el vehículo.

imagen-cuerpo

¿Hubo agresiones durante la marcha del 2 de octubre en Toluca?

Medios que cubrían la marcha reportaron agresiones de elementos de seguridad del municipio de Toluca, quienes habrían cerrado el paso al contingente y golpeado a jóvenes con palos.

El periodista Abraham Sierra, de Reporte Capital Noticias, denunció que fue agredido por policías municipales mientras realizaba la cobertura. Todo quedó grabado en un video que ya circula en redes sociales.

¿Cuántos detenidos dejó la marcha del 2 de octubre en Toluca?

De manera simultánea, se reportó la detención de cinco jóvenes, aunque hasta el momento se desconoce si los lesionados corresponden al gremio periodístico o si fueron estudiantes pertenecientes al contingente universitario.

¿Qué denuncian los estudiantes tras la marcha del 2 de octubre en Toluca?

En redes sociales circula un video donde jóvenes encapuchados denuncian que elementos de seguridad del municipio se llevaron injustamente a sus compañeros.

En su mensaje exigen la intervención de la gobernadora del Estado de México, la presidenta de la República y el alcalde de Toluca para atender la situación y liberar a los detenidos.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas