Operativo aéreo en Nezahualcóyotl: trasladan hígado y riñones para trasplante de Edomex a CDMX
El helicóptero Coyote 1 realizó el traslado de órganos desde Texcoco al Hospital General de México; un operativo coordinado por la policía municipal del Edomex.

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl apoyaron a personal del Hospital General de México en el traslado procurado de dos órganos que serían trasplantados a un paciente en dicho nosocomio.
El traslado se coordinó desde el municipio de Texcoco de Mora, en el Estado de México, a bordo del helicóptero Coyote 1 a través del grupo aéreo de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
De acuerdo con Vicente Ramírez García, titular de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la petición fue realizada por el doctor Nathan Ortiz, coordinador de Trasplantes del Hospital General de México.
Te puede interesar....
¿Cómo se llevó a cabo el traslado de órganos en helicóptero Coyote 1?
A decir de las autoridades, en el vuelo se canalizaría un hígado y dos riñones provenientes del Hospital General de Zona 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El operativo estuvo a cargo de la Coordinación de Operaciones Aéreas de la policía municipal, quienes aterrizaron en el helipuerto del Hospital General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Bienestar Guadalupe Victoria.
En ese punto "hicieron contacto con el personal médico, donde abordaron tanto el doctor Nathan Ortiz, quien solicitó el traslado, como el recipiente térmico que contenía los órganos".
Tras recibir los órganos, el helicóptero Coyote 1 despegó para dirigirse al helipuerto del Centro Médico Dalinde, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
Tras un viaje de poco más de 15 minutos, realizaron el aterrizaje y entregaron los órganos al equipo de salud, quienes se hicieron cargo de culminar con el traslado hasta el Hospital General de México, quedando sin mayor novedad.
Te puede interesar....
¿Qué otros operativos se han realizado con el helicóptero Coyote 1?
A decir de las autoridades locales, el uso del helicóptero Coyote 1 ha sido fundamental en el fortalecimiento de la seguridad pública de Nezahualcóyotl. Entre las tareas donde se ha desplegado el operativo desde el aire se encuentra la detención de aquellas personas que han cometido delitos como robo a casa habitación o robo de vehículo.
Sin embargo, también ha colaborado en acciones humanitarias como es el traslado procurado de órganos o traslados médicos de víctimas en accidentes de tránsito. El helicóptero Coyote 1 de Nezahualcóyotl inició operaciones el 24 de febrero de 2004. Fue el primer municipio en el Estado de México en implementar una aeronave para tareas de seguridad pública y emergencias.
Te puede interesar....











