Por extorsión en préstamos gota a gota, autoridades de Edomex detienen a dos hombres en Tultitlán
Las investigaciones revelaron que cuando los deudores se atrasaban, eran citados o llevados a un domicilio en la colonia Las Rosas, donde sufrían agresiones brutales.

La Fiscalía del Estado de México dio a conocer que detuvo a dos sujetos, presuntamente vinculados con el delito de extorsión bajo la modalidad de préstamos, mejor conocidos como “gota a gota”.
Se trata de Pablo “N” alias “La Barbie” y Carlos “N” que tras la investigación de la FGJEM obtuvo orden de aprehensión en contra de estos dos hombres que extorsionaban a través de la empresa Crecer, S.A de C.V en Tultitlán, Estado de México.
Te puede interesar....
¿En qué consiste la extorsión de “gota a gota”?
- El Gancho: Los prestamistas ofrecen dinero en efectivo de inmediato (en cuestión de horas), sin pedir avales, garantías ni revisar historial crediticio. Suelen anunciarse en volantes, tarjetas de visita o redes sociales.
- El Préstamo: Prestan cantidades que pueden ir desde montos muy bajos hasta sumas considerables a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes o personas que no tienen acceso a la banca tradicional.
- El "Gota a Gota": La condición es devolver el dinero en cuotas muy pequeñas (diarias o semanales). Al ser montos chicos, parece fácil de pagar, pero ahí radica el engaño.
¿Cuál era el modus operandi de La Barbie y Carlos “N”?
Según información de la FGJEM detallaron que estos dos sujetos formaban arte de una empresa que daba préstamos económicos a personas, ofreciendo un plazo determinado para el pago de la deuda.
Sin embargo, cuando el deudor se llegaba a atrasar en sus pagos, las víctimas eran amenazadas con arma de fuego y hasta en ocasiones hasta golpeadas brutalmente en un domicilio ubicado en la colonia Las Rosas.
Se hizo viral un video, donde se muestra este tipo de agresiones tanto amenazas como violencia física en contra de víctimas que se atrasaban.
Te puede interesar....
¿De qué se les acusa a La Barbie y a Carlos “N”?
Pablo “N”, identificado como uno de los líderes de un grupo criminal que hacía prestaciones ilegales fue detenido por el siguiente cargo:
- Secuestro exprés con fines de extorsión.
Después de que se dio a conocer de que una de las víctimas fue amenazada con arma de fuego y después privada de su libertad, donde lo trasladaron a un inmueble, que después fue agredido físicamente y le exigieron una suma de dinero a cambio de su liberación.
Mientras que a Carlos “N”, es identificado también como uno de los líderes de la misma organización, después fue arrestado por el delito de:
- Extorsión
Las autoridades dieron a conocer que en agosto de 2025 ofreció un préstamo a una de las víctimas que firmó un pagare por tres mil pesos cubiertos en 13 días, y al no poder pagarlo, Carlos “N” lo amenazó con un arma de fuego y le impuso una cuota semanal de mil pesos como cobro de piso.
Ambos delincuentes se encuentran ante el resguardo de la Autoridad Judicial que dictaminó sus sentencias:
- Pablo “N” tendrá prisión preventiva como medida cautelar y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
- Carlos “N” tendrá que presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, utilizar brazalete electrónico y pagar una garantía económica de 200 mil pesos.
Te puede interesar....










