Issa López la mexicana en los premios Emmy 2024
La directora Issa López fue nominada en 19 categorías gracias a su serie 'True Detective: Night Country', se convirtió en la mexicana que estuvo presente en esta entrega de este fin de semana.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA Nuevo León.- La directora mexicana Issa López se siente orgullosa de que la serie True Detective: Night Country consiguió 19 nominaciones en los premios Emmy, López destacó que los inmigrantes pueden jugar en el mismo campo y tener éxito. Nacida en México, la directora de películas como Casi divas o Efectos secundarios, expresó su alivio al saber que pueden competir en igualdad de condiciones y destacarse en la industria del entretenimiento.
“Nací en México y soy inmigrante, y es un alivio tremendo saber que podemos jugar en el mismo campo que los demás y arrasar”palabras textuales de la mexicana a una agencia de noticias.
López dirigió a Jodie Foster, nominada a mejor actriz de una miniserie, en el regreso de la antología criminal estadounidense True Detective. Además, la cineasta también se desempeñó como autora-productora de la serie de HBO que compitió por el prestigioso premio Emmy.
La presencia de López en la alfombra roja de los Emmy demuestra que el talento y la creatividad trascienden fronteras y que los inmigrantes pueden alcanzar el éxito en la industria del entretenimiento. La directora mexicana ha demostrado que con esfuerzo y dedicación, se pueden lograr grandes logros y abrirse paso en un campo altamente competitivo como es el de la televisión.
¿Quien es Issa López?
Issa López es una escritora, productora y directora de cine mexicana, conocida por sus películas Casi Divas, Vuelven y la serie de televisión True Detective: Night Country. En el ámbito internacional, es reconocida por la manera 'poco convencional' con la que trata temas sociopolícos y de género. En 2007, ganó el Premio Nacional de Novela, otorgado por el Instituto de Bellas Artes y Literatura de México, por su libro Lengua muerta.
Issa López nació en la Ciudad de México, donde fue criada por su padre tras la muerte de su madre cuando tenía ocho años. Su gusto por el terror nace como forma de conectar con su madre, a quien le gustaba leer a los clásicos del terror como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft.
Su padre era académico de semiótica y profesor universitario. Durante su infancia su familia enfrentó dificultades económicas, ya que la academia no es un trabajo bien remunerado en América Latina. Este fue un aspecto definitorio de su vida, que inspiró gran parte de su trabajo posterior, ya que su padre intentaría mantenerlas a ella y a su hermana entretenidas a pesar de su situación económica. López explicó en una de sus entrevistas que ella, su hermana y su papá «salían todos los fines de semana en algún viaje por carretera por México, de pueblo en pueblo, sentados a ver películas de kung fu y terror en cines ambulantes, comiendo comida callejera, visitando sitios arqueológicos, selvas, desiertos y los pueblitos más embrujados del país». Esos recuerdos fueron la inspiración de muchas de sus historias.
Estudió un año de Arqueología en la ENAH, hasta que retomó su pasión por el cine y se matriculó en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de México en el CUEC (1991-1995), donde obtuvo una Licenciatura en Dirección y Guion de Cine, tras la cual completó un programa de posgrado de dos años en escritura dramática en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa (1994-1995).
Ver nota:
Ganadores Premios Emmy 2024