Juan Gabriel: la cicatriz de haber sido abandonado por su madre en la infancia
Juan Gabriel enfrentó una infancia marcada por el abandono de su madre, Victoria Valadez, quien lo internó en un orfanato en Ciudad Juárez

Juan Gabriel, fallecido el 28 de agosto de 2016, transformó el dolor de una infancia sin el amor de su madre, Victoria Valadez, en una historia musical que lo convirtió en el "Divo de Juárez".
Abandonado en un orfanato a los 5 años, según relató en entrevistas para la serie "Hasta que te conocí", buscó sin éxito la aprobación materna.
Te puede interesar....
¿Cómo fue la infancia de Juan Gabriel?
Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, el menor de 10 hijos. Tras la muerte de su padre, Gabriel Valadez, su madre, Victoria Valadez Rojas, lo internó a los 5 años en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores en Ciudad Juárez.
Victoria, abrumada por mantener a sus hijos, lo visitaba raramente y mostraba indiferencia, dejando cicatrices emocionales. Juan Gabriel relató:
- “Llegué a este mundo con problemas y tristezas… Cosas que pasan y nadie sabe por qué, pero que lo marcan para siempre”.
Confundió a su hermana Virginia, quien lo cuidaba, con una figura materna, pero el abandono lo marcó. En su última entrevista, según Milenio, dijo:
- “No sabían qué hacer conmigo, pero después no sabían qué hacer sin mí”, refiriéndose a la ayuda económica que enviaba mensualmente a su familia tras alcanzar la fama.
Sin embargo, ni regalándole a Victoria la casa en Ciudad Juárez donde trabajó como sirvienta logró su cariño. Molesto, ordenó retirar una foto suya de su chimenea en su casa de Lomas de Chapultepec, diciendo a su amigo Joaquín Muñoz:
- “Quítala de ahí, no la quiero ver”.
Te puede interesar....
¿Cómo influyó esta relación en su música?
El dolor de la indiferencia materna inspiró "Hasta que te conocí" (1986), una catarsis de rencor y amor filial que acumula 100 millones de streams en Spotify. Juan Gabriel permitió la serie "Hasta que te conocí" para que su vida fuera un ejemplo:
“Quiero que las madres amen y respeten a sus hijos. Abrácense”, dijo entre lágrimas. Su legado, con más de 1,800 canciones y 100 millones de discos vendidos, incluye su histórico concierto de 1990 en el Palacio de Bellas Artes, donde desafió críticas elitistas.
Te puede interesar....