Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

La pasión y muerte de Cristo llevada al cine

Cintas como 'La Pasión de Cristo' o 'El Martín del Calvario' han plasmado la conmemoración de este Viernes Santo; muchos de estos filmes han generado gran controversia entre el público y la crítica

'La Pasión de Cristo' de Mel Gibson ha sido la cinta más realista que ha retratado este episodio relatado en el Nuevo Testamento. Foto. Especial
'La Pasión de Cristo' de Mel Gibson ha sido la cinta más realista que ha retratado este episodio relatado en el Nuevo Testamento. Foto. Especial

Publicado el

Por: Arturo González

MONTERREY, Nuevo León.- La pasión y muerte de Cristo ha sido un elemento muy recurrente dentro de la industria cinematográfica, el cual ha tenido una ferviente admiración entre realizadores, que apegados o no a los evangelios que hablan sobre este episodio de la Biblia en el Nuevo Testamento han generado el aplauso o la polémica entre el público y la crítica cinematográfica.

Varias son las historias que han abordado este acontecimiento crucial para la humanidad, que hasta la fecha siguen presentes tanto en la memoria como en el gusto de la gente y de las cuales hoy hacemos un recuento de esas producciones que se han convertido en glorias de un cine con fe.


La Pasión de Cristo

Dirigida por Mel Gibson en el año 2004 y protagonizada por Jim Caviezel en el papel de Jesús, la cinta muestra con profundo realismo y crudeza los tormentos que paso el hijo de Dios al momento de ser llevado a la cruz. Es, sin duda, la versión más completa sobre los sufrimientos que Cristo pasó tras su arresto en el Monte de los Olivos.

Filmada en latín, hebreo y arameo esta versión fue apoyada por el mismo Papa Juan Pablo II; sin embargo, desde antes de su estreno fue acusada de antisemitismo desencadenando con ello una campaña en su contra para su exhibición; además muchos la tacharon de excesivamente sangrienta y dolorosa. Abundantes símbolos y metáforas conforman dicha producción.


La Última Tentación de Cristo

Quizás sea la cinta más polémica que se ha hecho entorno a la vida del Mesías, pues en ella su director Martín Scorsese, se aleja de las visiones perfectas que se tienen sobre la figura de Jesús e introduce al espectador en el conflicto que este personaje tiene como hombre y no como el ser espiritual al estar tentado a toda clase de seducciones.

Esta historia realizada en 1988, provocó la ira de muchos católicos tras su exhibición, quienes no supieron distinguir el mensaje final en el que se muestra a Cristo venciendo la tentación en los minutos finales de su vida, por lo que en muchos países fue producto de censura. En una de sus escenas se retrata cómo hubiera sido la vida de Jesús si éste se hubiera unido como esposo a María Magdalena.



Jesucristo Superestrella

Basada en la obra teatral de Andrew Lloyd Webber y dirigida en 1973 por Norman Jewison, este filme presenta especialmente a Jesús fuera de ese contexto de divinidad, pues le da voz y presencia a la figura de Judas, quien a través de su perspectiva, presenta a Jesús como un ser dominado por sus miedos; sin embargo, la idea era que a través de canciones en ópera rock le llegara a los jóvenes de aquella época.

Esta película, también fue blanco de polémicas al presentar a sus personajes como hippies y no estar fielmente apegada a los textos bíblicos que abordan la vida, pasión y muerte de Cristo como lo marcan los evangelios dentro del Nuevo Testamento. En países de represión religiosa resultó un canto de liberación.


Jesús de Nazaret

Es la versión cinematográfica más apreciada y vista por el público que se ha hecho entorno a la vida de Jesús de Nazaret, en ella se aborda con profundidad y gran estilismo los acontecimientos que marcaron los 33 años de vida de este gran predicador, convirtiéndose en un clásico de retransmisión en distintos canales de televisión durante la Semana Santa.

Fue dirigida en 1977 por el italiano Franco Zeffirelli, y sus diálogos están apegados a los evangelios de San Juan, San Lucas y San Mateo dentro del Nuevo Testamento. Tiene una duración exacta de seis horas con 21 minutos y en ella participó un importante reparto de actores integrado por artistas tanto europeos como estadounidenses encabezados por Robert Powell, quien representó a Cristo.


Rey de Reyes

Es una película estadounidense que narra la vida pública del Señor pero bajo un contexto político, donde la dominación del pueblo de Israel esta en manos del Imperio Romano, por lo que esta muy presente en los diálogos y en las acciones temas como la libertad, el pacifismo y el inconformismo; para muchos esta cinta de Nicholas Ray de 1961 carece de un sentido de divinidad.


La Historia Más Grande Jamás Contada

Representa la primera producción más grande que Hollywood realizó entorno a la vida de Cristo, aunque para la crítica, de aquel entonces, no dejó de ser una cinta más que hablaba sobre el esplendor romano. El relato manipula con libertad los evangelios, con la única intensión de resaltar al máximo la belleza estética y la espectacularidad con la que se hizo esta cinta dirigida en 1964 por George Stevens.


El Evangelio según San Mateo

Esta película, ganadora del premio del Jurado en el Festival de Venecia en 1964 y nominada a tres premios Oscar es una de las versiones más populares de la vida de Jesucristo. Dirigida por el italiano Pier Paolo Pasolini, quien se consideraba ateo y comunista, rodó cámara en mano esta versión donde muestra a un Jesús auténtico y austero, quien con fidelidad explica a los hombres el mensaje de la salvación.

El papel de Cristo lo encarnó el catalán Enrique Irazoqui, quien prácticamente fue su única participación en el mundo del celuloide. Pasolini dedicó esta película al Papa Juan XXIII.


Ver nota:
Películas que te recomendamos ver en esta Semana Santa (VIDEO)

 

Sabías qué...

- La película en que apareció por primera vez la imagen de Jesús fue: 'La Passion du Christ' (La Pasión de Cristo) una cinta francesa de 1897, filmada en una antigua bodega de la calle Felicien en París. 

- En México, 'El Mártir del Calvario' de 1952, es la cinta más representativa que aborda la pasión y muerte de Jesucristo, la cual fue protagonizada por el actor español Enrique Rambal

- Elizabeth Taylor estuvo contemplada para hacer el papel de María Magdalena en 'Jesús de Nazaret', pero días antes del rodaje cayó enferma y fue sustituida por la actriz estadounidense Anne Bancroft. 

- En un principio, el filme 'La Pasión de Cristo' solo llevaría el nombre de La pasión; sin embargo, ese título había sido utilizado antes en otra producción y los derechos de autor se encontraban reservados. 

- Películas como 'Intolerancia' de 1916, 'El Manto Sagrado' de 1953, 'Ben-Hur' de 1959 y 'Barrabás' de 1961, abordan el episodio de la pasión y muerte de Cristo como un papel predominante para la trama.  

 


 



 







Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas