Se unen Portuondo, Arocena y otros a ONG en álbum por el mar

Por: Associated Press

miércoles 9 junio 2021 - 6:36 pm

Temas: Música

Azul se fundó en 2011 para fomentar la participación latina en la conservación marina y este álbum forma parte de las celebraciones

LA HABANA, Cuba — Olas, arena, palmeras y corales. Vacaciones, pero también subsistencia: un grupo de músicos de Cuba se unió a una ONG estadounidense para concientizar al público sobre la necesidad de preservar mares y océanos a través de un nuevo disco.

Voces célebres como la de Omara Portuondo o jóvenes como la de Daymé Arocena, bellamente timbradas como la de Alain Pérez y Lázaro Armenteros, le ponen un mensaje medioambiental a 14 canciones clásicas –algunas de las décadas de los 50 y 60– en el álbum “En el mar”.

“Queremos que la gente diga, ‘ah, qué bonita música, ah, déjame pensar sobre el mar’, y después se sienta inclinada a tomar acción y apoyar una campaña que llama a la protección del 30% del océano”, dijo Marce Gutierrez-Graudins, directora de Azul, la organización que produjo el proyecto, en una entrevista desde California.

Azul se fundó en 2011 para fomentar la participación latina en la conservación marina y este álbum forma parte de las celebraciones por su 10mo aniversario. Los temas están disponibles desde el martes –que se celebró el Día Mundial de los Océanos– en la página de internet de la organización y el 17 de junio llegarán a plataformas digitales como Spotify y Amazon.

Variados ritmos tropicales, boleros, baladas y sones, clásicos de Panamá, México, Cuba y Colombia, entre otros, conforman el disco.

Títulos como “La jaibera”, que le correspondió junto con “El pescador” a la Arocena; “En el mar” y “María en la playa” en la voz de Armenteros o “La barca”, con Alain Pérez, suenan acompañados de la Orquesta Gigante del saxofonista y productor Maikel Vistel.

“Fue súper emocionate”, comentó Vistel a la AP. “Soy cubano, vengo de una isla y sin embargo, nunca me hubiese planteado estar en un proyecto que fuera para hacer música para el mar”.

Vistel y Gutierrez-Graudins idearon este proyecto durante una cumbre medioambiental en la que coincidieron en España años atrás y luego se les atravesó la pandemia de coronavirus, por lo que debieron retrasar sus planes.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?